El PSPV reivindica los logros del Consell de cara a las elecciones de 2019

José Muñoz. / EFE
José Muñoz. / EFE

El partido presenta una campaña con más de cuarenta actos para poner en valor el programa electoral cumplido

A. CERVELLERA

Valencia. En algo menos de un año tendrán lugar las elecciones autonómicas en las que el Consell presidido por Ximo Puig y los socialistas se juegan revalidar su mandato una segunda vez y que la actual legislatura no haya sido un paréntesis tras dos décadas de gobiernos del PP. Con la mirada puesta en los comicios de 2019, el PSPV presentó ayer la campaña 'Gent de Paraula', cuyo principal objetivo es trasmitir a la sociedad valenciana los logros del Ejecutivo valenciano tras tres años dirigiendo la Generalitat.

José Muñoz, secretario de organización del PSPV, y Jorge Rodríguez, portavoz de los socialistas valencianos y presidente de la Diputación de Valencia, presentaron ayer esta campaña que comprender másde 40 eventos repartidos por los diferentes municipios de la Comunitat. Muñoz definió los tres años del Consell como «la revolución de las pequeñas cosas» y no dudó en señalara que hoy «la sociedad valenciana tiene más derechos que en 2015». Además, aseguró que el trabajo en el Consell y la moción de censura que ha propiciado la llegada de Sánchez a la Moncloa ya se aprecia por los ciudadanos y la prueba indicó que está en las últimas encuestas, que apuntan a que el PSOE podría ser la primera fuerza.

Rodríguez subrayó que gracias a los socialistas se ha recuperado derechos sociales como la eliminación del copago en los medicamentos; la apuesta por la igualdad con un gobierno paritario y el pacto contra la violencia machista; o la reducción de barracones y el plan Edificant y Xarxa Llibres. En materia sanitaria, Rodríguez resaltó la recuperación de la gestión pública del hospital de La Ribera, y la «universalización» de la sanidad, así como la mejora económica con un crecimiento anual del 3 %, el descenso de la tasa del paro al 13 % (frente al 23 % de 2015), o el incremento de la inversión extranjera. «Poco a poco vamos levantando la hipoteca reputacional de la Comunitat y se demuestra que había otro gobierno posible y que cuando gobierna el PSOE lo que se pone por encima de todo es a las personas y nuestro sistema de bienestar y que cuando damos nuestra palabra cumplimos con ella», añadió.

Preguntado acerca de que si esta nueva campaña busca desmarcarse de Compromís de cara a las elecciones autonómicas, Rodríguez indicó que como es un Consell compartido ambos partidos pueden reivindicar l as políticas del Ejecutivo pese a que determinadas políticas de consellerias encabezadas por Compromís sean las que hayan impulsado proyectos. Además, señalaron que en la fiesta de la rosa del 30 de junio pondrán todo esto en valor acompañados de Sánchez.

Fotos

Vídeos