Cs, PP, PSPV y Podemos forzarán que Xambó explique sus insultos a periodistas

Rafael Xambó, consejero de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. / irene marsilla
Rafael Xambó, consejero de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. / irene marsilla

La formación naranja pide la comparecencia en Les Corts del consejero de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación propuesto por Compromís

F. RICÓS VALENCIA.

Ciudadanos no se ha quedado solo en la comisión de Radiotelevisión valenciana y del espacio audiovisual para pedir la comparecencia de Rafael Xambó, consejero de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación propuesto por Compromís, por insultar a periodistas y medios de comunicación el pasado mes de junio. La formación naranja contará con el apoyo de los diputados del PP, del PSPV y de Podemos para que el cantautor se explique sobre los insultos vertidos contra periodistas y medios de comunicación el pasado mes de junio en una red social.

Rafael Xambó llamó «discapacitados mentales, porquería, cloaca o profascistas» a empresas y profesionales de los medios de comunicación a través de Twitter después de quejarse, mediante un comunicado, de lo que publicaban los medios de comunicación sobre À Punt. Esa queja se produjo en el consejo celebrado el 25 de mayo, pero no lo presidió su presidente, Enrique Soriano, sino otra de las consejeras de Compromís, Mar Iglesias, y aludía a la «información innecesaria» de la nueva RTVV. La intención del comunicado era tratar de frenar la publicación de noticias que los representantes de Compromís no consideraran pertinentes para el proceso de reapertura de la nueva Canal 9, ahora À Punt.

Por este motivo Toni Subiela, diputado de Ciudadanos, ya pidió el pasado 26 de junio la apertura de un expediente para el cantautor en el seno del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y su destitución. Ambas peticiones fueron desatendidas.

La petición de comparecencia de Rafael Xambó se votará el próximo 11 de abril después de que se haya desconvocado la reunión que había prevista para este miércoles. Otro de los puntos estrella de la comisión parlamentaria que iba a celebrarse esta semana era la comparecencia de la directora de la nueva radiotelevisión valenciana, Empar Marco, pero, como adelantó LAS PROVINCIAS. Pero Marco alegó que no podía asistir por motivos de agenda -la mesa dio por buena la excusa- y por eso, y porque se tiene que elegir una nueva presidencia tras la marcha del podemista Marc Pallarés del Parlamento, la comisión se ha pospuesto para el 11 de abril. Además, la vicepresidenta Mercedes Caballero, que ejerce de presidenta en funciones, si se hubiese celebrado este miércoles la reunión no hubiese podido defender el dictamen del proyecto de ley de creación del Consell de l'Audiovisual, aseguraron fuentes parlamentarias.

Subiela ya recibió el apoyo de todos las grupos parlamentarios de Les Corts, a excepción de Compromís, la coalición que propuso y respaldó a Xambó como consejero de la CVMC. Y las distintas formaciones mantienen la palabra dada. Jorge Bellver, del PP, se muestra encantado de que el cantautor Xambó se siente ante los diputados de RTVV a rendir cuentas de los insultos proferidos contra periodistas y medios de comunicación por publicar informaciones sobre À Punt que no son del gusto del consejero.

Rosa Peris, la portavoz del PSPV, aseguró ayer que «por norma no nos oponemos nunca a las comparecencias y no nos parece bien lapidar a una persona si no se le escucha».

Antonio Montiel, de Podemos, afirmó que en su momento dieron su palabra a Ciudadanos de que apoyarían la comparecencia del consejero de Compromís, puesto que son partidarios de que Les Corts «ejerza su labor de control».

Más

Fotos

Vídeos