El PSPV, «incómodo» en el último mes con sus socios de gobierno en Valencia

Sandra Gómez.
Sandra Gómez. / J.J. Monzó

La encuesta fallera o la polémica en el seno de la Fundación Inndea, entre los motivos

EFEValencia

La teniente de alcalde y portavoz socialista de Valencia, Sandra Gómez, reconoce que el PSPV, uno de los tres socios de gobierno junto a Compromís y València en Comú, se ha sentido "incómodo" en el último mes con asuntos como los de la encuesta de Fallas o la polémica en el seno de la Fundación Inndea.

En una entrevista con la Agencia EFE antes de la polémica por la gestión informativa del accidente laboral mortal en Viveros, protagonizada por Pere Fuset (Compromís) y Anaïs Menguzzato (PSPV), admite estar "contenta y satisfecha con lo que está consiguiendo el Gobierno de la Nau" aunque reconoce que "en el último mes no se han dado las circunstancias" para que el PSPV se sienta "cómodo".

"Nos creemos el proyecto. Me creo el gobierno y la necesidad de consolidar los cambios pero surgen polémicas como la de las Fallas o Inndea con las que no nos sentimos a gusto, pero con diálogo se pueden solucionar", apostilla.

Gómez (Valencia, 1985) reconoce que es "pronto" para decidir si encabezará la próxima lista socialista a la alcaldía de Valencia y prefiere ser "prudente" porque la política "es muy cambiante" y cree que "las decisiones se toman cuando llega el momento, sin precipitarse" y primero hay que trabajar por "consolidar el cambio".

"Mientras uno trabaje, primero por el interés general y luego por su proyecto colectivo, ya podrá pensar luego si quiere dar o no más pasos", afirma.

Para Gómez, un proyecto político "siempre aspira a que sus principios y valores sean mayoritariamente compartidos por la sociedad" aunque admite que "hay que ser realista" y reconocer que "la pluralidad política ha venido para quedarse unos años".

Para la titular de áreas como Turismo y Empleo, España era "una excepción" en Europa por su bipartidismo pero ahora se acerca a las democracias europeas y, en su opinión, los partidos deben "tener claro que no es un realidad pasajera, sino que es un modelo que tiene visos de asentarse, tanto a izquierda como a derecha".

Por eso valora el tripartito valenciano y señala que le preocupa el "espacio visible" de su partido dentro del gobierno, "que sus áreas funcionen bien, que generen confianza y respeto y que podamos imponer nuestro sello socialista en las acciones de gobierno y tener una voz propia y que la posición del partido esté en el gobierno de la Nau".

Ante el inminente proceso de primarias en el seno del PSPV-PSOE, Gómez dice "no tener dudas" de su apoyo al actual secretario general de los socialistas y president de la Generalitat, Ximo Puig, frente a su oponente, Rafa García, porque tiene la "misma visión de partido como transformador de la sociedad".

"Respeto el proceso de primarias para que cualquiera pueda legítimamente optar al cargo, pero desde mi punto de vista si optas, optas para todo, no solo para la calle Blanquerías", asevera y añade: "Creo en los proyectos políticos cuya última ambición es estar gobernando desde el Palau de la Generalitat".

"El control orgánico no lleva a nada de cara a la ciudadanía y por esto tengo claro que apoyo el proyecto de Ximo Puig, porque ve de esa misma forma el partido, como un instrumento de transformación social", argumenta.

Para Gómez, ser presidente "no te blinda" y podría reprocharle algo si sus políticas no llevaran la impronta socialista pero considera que "no es el caso", porque iniciativas como Xarxa Llibres, la eliminación del copago y el acceso a la sanidad universal "son medidas socialistas de pura cepa".

Además, valora que Puig está devolviendo a la Comunitat la imagen y el respeto que perdió por la corrupción en el resto de España y está recuperando "la voz propia de los valencianos dentro del debate nacional, reivindicado una financiación justa e inversiones justas".

En el seno del PSOE, resalta que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, cuente con el "respaldo unánime" de la militancia y le insta a aprovechar "la oportunidad formidable" que cree que tiene de "volver a llevar la iniciativa de la agenda política nacional".

Reconoce que al PSOE le hacía falta "una renovación de imagen y de relato" y valora que ahora están consiguiendo "protagonizar los diferentes debates que se desarrollan a nivel nacional".

Fotos

Vídeos