El PSPV dice que el juicio de Emarsa «confirma» que la trama no estaba sólo en Pinedo «sino también en Epsar»

Carmen Martínez critica que se multiplicara el precio de los lodos para saquear el erario público

EUROPA PRESS VALENCIA

La diputada del grupo socialista en las Corts y denunciante del caso Emarsa, Carmen Martínez, ha afirmado que el juicio de Emarsa "ha acreditado que no sólo había una trama en la depuradora que se enriquecía ilícitamente con regalos, traductoras rumanas, viajes, trabajadores zombis y facturas falsas, sino que había otro caso todavía más grave en la Epsar que permitía que se multiplicara el precio de los lodos para saquear el erario público", ha indicado.

En esta segunda "trama", ha agregado, "participó la cúpula de la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat Valenciana (Epsar) en la etapa de Francisco Camps como president de la Generalitat con la participación del exvicepresidente de la Diputación de Valencia y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo".

"En la instrucción y en el juicio se ha demostrado que el expolio se había producido tanto en las arcas de la depuradora de Pinedo (Emarsa), como en las del organismo dependiente de la Generalitat (Epsar)", ha insistido. Además, este último "ha tenido una repercusión directa en el canon de saneamiento que pagamos todos los valencianos", ha criticado.

La acusación popular --PSPV-- ya pidió la condena desde este planteamiento para algunos de los responsables, "que no sólo se valieron de sus cargos para lucrarse y beneficiar a amigos y familiares a cargo de fondos de Emarsa, sino que participaron directamente en dirigir el dinero de Epsar --por el precio del tratamiento del lodo-- a manos del empresario Jorge Ignacio Roca, quien en el juicio ha reconocido su papel de 'facturero', encargado de repartir el dinero usurpado", ha recordado.

El papel de Morenilla

Así mismo, la acusación popular ha matizado el "importante" papel desempeñado por el exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, "quien lejos de ser esa persona ignorante, como se presenta ante el tribunal, fue el ideólogo de la trama, prevaliéndose del poder que le confería su cargo de gerente de la Epsar y sus conocimientos técnicos".

"La actuación delictiva en el organismo de la Generalitat --ha añadido-- consistía en justificar artificiosamente el precio de la unidad de lodo evacuado para aplicación agrícola, justificando de forma mendaz un precio de 42 euros por tonelada cuando en realidad se pagaban por el servicio 18 euros".

En esta "trama" de ámbito autonómico y que afecta a fondos de la Epsar "están involucrados tanto Morenilla como su subordinado, Ignacio Bernácer --quien ha reconocido los hechos-- y los principales dirigentes de Emarsa", ha dicho.

Carmen Martínez ha recordado que fueron los socialistas valencianos quienes denunciaron el caso Emarsa en 2010 y, posteriormente, pidieron la imputación de Morenilla y Bernácer, cuando el PP los descalificó por ello. "La Epsar ha albergado numerosas prácticas irregulares. Algunas se han podido demostrar. Otras han prescrito o se han archivado por falta de pruebas. Nadie puede dudar hoy de que esta entidad, cuyos fondos nutrimos todos los valencianos con el canon que pagamos en nuestros recibos, fue otra víctima de esa política practicada en el pasado por el PP, de considerar los recursos públicos como propios", ha lamentado.

Fotos

Vídeos