El PSPV denuncia un «linchamiento» a Gabriel Echávarri «cuando no ha robado»

El PSPV denuncia un «linchamiento» a Gabriel Echávarri «cuando no ha robado»

Mata replica a Estañ que hay que «poner la raya» entre lo que es «grave en términos políticos y lo que no lo es»

EFEValencia

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha lamentado hoy el "linchamiento" contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y ha lamentado que se le "satanice" por una "irregularidad administrativa" y le se compare con Sonia Castedo o Luis Díaz Alperi, cuando "no ha robado".

Mata ha señalado a los periodistas que la situación del Ayuntamiento de Alicante le "duele muchísimo", porque se dan dos circunstancias "nada positivas": un "problema de empatía" entre los socios del Gobierno local, y una cuestión administrativa "grave, que puede tener consecuencias penales", pero Echávarri "no ha robado".

Sobre las palabras del secretario general de Podem, Antonio Estañ, para quien la situación de Echávarri "pone en riesgo el cambio en toda la Comunitat", Mata le ha replicado que hay que "poner la raya" entre lo que es "grave en términos políticos y lo que no lo es".

Además, ha recordado que Estañ forma parte de una organización que "ha tenido muchos problemas judiciales", pues por ejemplo la presidenta del Parlamento balear tuvo que abandonar el cargo pero no dejó el acta, y tienen algunos concejales imputados por temas administrativos.

"Si hubiera habido una relación buena, política, personal y de gestión" entre los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante "no estaríamos hablando de esto, estoy seguro", ha aseverado Mata, quien ha añadido que en Alicante hay quien "entiende que se toman decisiones sin consultarlas" con todos.

Ha lamentado que los concejales de las tres fuerzas políticas en el Gobierno local no sean "capaces de articular políticas de manera unitaria", y que, "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la ofensiva" sea "más dura".

Sobre el caso judicial que afecta a Echávarri -posibles irregularidades en fraccionamientos de contratos-, ha insistido en que se trata de una "cuestión administrativa", por lo que no se puede "consentir" que se ponga "en la misma balanza" al actual alcalde de Alicante con sus predecesores Castedo o Díaz Alperi.

"Satanizar a una persona por una irregularidad administrativa no me parece justo, hay más alcaldes y alcaldesas en la Comunitat de otros partidos que tienen esa irregularidad", ha indicado Mata, quien ha defendido que el PSPV hizo una ofensiva en casos del PP porque "había fondos públicos que se habían ido al bolsillo de alguna gente" y habían "enriquecido" a algunos.

Ha insistido en que el "linchamiento" contra Echávarri "no es justo", porque son "cuestiones administrativas" y se trata de ver "si de verdad se han fraccionado contratos o no", al tiempo que ha recordado que el alcalde se ha comprometido a abandonar el cargo si se le abre juicio oral.

Según Mata, "hay irregularidades administrativas que no son delito, hay inmoralidades que no son delito, y hay determinadas cosas que no son delito", y ha añadido: "aquí no estamos hablando de que nadie se haya enriquecido" o se haya "beneficiado ninguna empresa en concreto".

El dirigente socialista ha lamentado la "presión muy interesada" que ejercen algunos sectores que ponen "en el mismo saco" si se han hecho bien o no unos contratos con el que "se lleva el dinero de la cooperación" o "el que enriquece a un amigo suyo".

Fotos

Vídeos