Borrar
Un pleno de la Diputación de Valencia presidido por el socialista Jorge Rodríguez. Damián Torres
PSPV y Compromís se reparten el 72% del total de convenios de la Diputación

PSPV y Compromís se reparten el 72% del total de convenios de la Diputación

El año pasado, el presidente de la corporación provincial gastó más en su pueblo que en los 55 municipios en los que gobierna el PP

J. MOLANO

VALENCIA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los cuatro partidos que forman el equipo de gobierno en la Diputación de Valencia, PSPV y Compromís, se han repartido hasta la fecha el 72% del importe total de los convenios a dedo que ha firmado la corporación provincial con los ayuntamientos (1.697.387 euros). De las 44 subvenciones otorgadas hasta la fecha, 29 han ido a parar a las alcaldías gobernadas por socialistas y nacionalistas. El año pasado el beneficio para esos consistorios aún fue mayor, concretamente del 86%, aunque hasta el día 31 del próximo mes de diciembre hay tiempo para que se adjudiquen más ayudas.

En el ejercicio anterior, la Diputación de Valencia firmó convenios singulares con ayuntamientos por importe de 13 millones de euros. Este año, el montante aprobado para subvenciones directas es de 8.994.000 euros, incluido el más de un millón y medio ya gastado.

Todo apunta a que la corporación provincial podría realizar modificaciones de crédito antes de que acabe el año para poder destinar el grueso de las partidas a los consistorios, como ya hiciera el año pasado.

Los socialistas reciben 755.000 euros en este ejercicio y la coalición nacionalista 488.000

PSPV y Compromís gobiernan en el 66% de los ayuntamientos de la Comunitat. Del total de 267 consistorios en la provincia de Valencia, el partido del puño y la rosa gestiona 131 y se ha llevado en subvenciones 755.000 euros en lo que llevamos de 2017. Mientras que la formación de Oltra es la responsable de 46 alcaldías y ha cobrado para sus arcas 489.000 euros este ejercicio. El PP, por su parte, que gobierna en nueve alcaldías más que Compromís, ha ingresado 211.000 euros.

El año pasado, el Partido Popular denunció el «sectarismo ideológico» que a su juicio han marcado los dos primeros años de gobierno en la Diputación de Valencia. Los populares señalaron que se habían «cansado de escuchar en cada intervención hablar de reparto equitativo, de criterios objetivos, de una administración cada vez más clara, transparente y de acabar con el clientelismo y con el besamanos».

En el ejercicio anterior, el PP criticó el «sectarismo ideológico» de Rodríguez para conceder ayudas

Como argumento para acreditar que esa objetividad no es tal, el partido de la gaviota sacó a la luz algunos datos. Como que de los 184 convenios singulares firmados por el presidente de la corporación provincial, el socialista Jorge Rodríguez, por un valor de 13 millones de euros, casi 11 millones y medio se repartieron en ayudas directas a ayuntamientos gobernados por el cuatripartito que gobierna en la Diputación, formado por PSPV, Compromís, EUPV y Podemos.

Asimismo, el PP se quejó al hacer balance una vez alcanzado el ecuador de la legislatura de que sólo el pueblo del presidente Rodríguez, Ontinyent, hubiera recibido más ayudas a dedo que los 55 pueblos de la provincia de Valencia gobernados por los populares. La Diputación gastó 1.368.000 euros en el municipio de la Vall d'Albaida, del que el socialista es alcalde, por el poco más de un millón de euros gastado para subvencionar a todas las alcaldías del PP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios