El PSPV apoyará reducir la elevada presencia de ex de RTVV en À Punt

Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos, junto al síndic del PSPV, Manolo Mata. / EFE
Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos, junto al síndic del PSPV, Manolo Mata. / EFE

Los socialistas ven «con buenos ojos» la propuesta de Cs que también contempla que se pueda cesar a miembros del Consejo Rector

ARTURO CERVELLERA VALENCIA.

La puesta en marcha de À Punt, la nueva radiotelevisión autonómica, se ha encontrado con un número importante de escollos antes de que hayan comenzado las emisiones. La gestión del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), el máximo órgano de dirección del ente, ha sido puesta en duda por otorgar excesivos privilegios a los extrabajadores de RTVV y excluir al resto de profesionales y por otros asuntos respecto a la incompatibilidad de sus miembros. Estas polémicas han provocado que Ciudadanos haya presentado una serie de enmiendas para reformar la ley de À Punt, una iniciativa en la que cuenta con el respaldo del PSPV.

Los socialistas no dudaron ayer en afirmar que entienden las demandas que han provocado que el partido naranja presente esta iniciativa que, pese a que aún están terminando de estudiar y no descartan matizar, en principio apoyarán. Jorge Rodríguez, portavoz del PSPV, aseguró que desde su formación «la enmienda se ve con buenos ojos» y recordó que las bolsas de trabajo que han permitido que nueve de cada diez trabajadores admitidos para el arranque de la nueva radiotelevisión «no son del agrado del partido». «Si no estamos de acuerdo con el resultado lo lógico es que tratemos de buscar las causas que permitan mejorar ese resultado» afirmó Rodríguez, que subrayó que aún tienen que estudiar la propuesta en profundidad en el grupo parlamentario para posicionarse sobre otras cuestiones como la una nueva baremación de las bolsas temporales.

La reforma que propuso ayer Ciudadanos busca solucionar dos puntos muy conflictivos de la gestión del Consejo Rector: la alta presencia de extrabajadores y la falta de rendición de cuentas de la dirección de À Punt. Mari Carmen Sánchez, portavoz de la formación naranja en Les Corts, y Toni Subiela, diputado autonómico, presentaron ayer una serie de enmiendas que contemplan se tenga en cuenta como mérito diferenciado (hasta un 20% de la puntuación total) haber trabajado en la extinta RTVV en las bolsas de trabajo temporales y que este porcentaje sea del 5% en los puestos de trabajo definitivos, que también tendrán en cuenta con un 3% si se ha formado parte de la plantilla provisional del nuevo ente durante su arranque. Subiela consideró que para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión, «es lógico contar con la experiencia de los ex trabajadores de RTVV», pero incidió en que «hay que evitar que esto sea la reversión encubierta de un ERE».

Podemos está dispuesto a negociar enmiendas para lograr integrar a las nuevas generaciones

El otro punto más llamativo de las enmiendas es el que hace referencia a la falta de control al trabajo del Consejo Rector. Ciudadanos propone que la dirección de Á Punt esté obligada a remitir a los grupos de Les Corts la información que soliciten y que tengan que comparecer en comisión en un plazo de un mes si así lo solicitan. Además, también abre la puerta al cese de miembros del órgano «por causa de incompatibilidad sobrevenida o por acuerdo motivado de dicho Consejo por incumplimiento o negligencia grave en el ejercicio de sus funciones». Subiela explicó que estas medida busca «evitar que se repitan situaciones excepcionales» como es el caso de los consejeros Rafa Xambó, que insultó abiertamente a la prensa, y Vicente Vergara, que incurrió en incompatibilidades.

Desde Podemos quisieron mantenerse al margen de la propuesta, al menos por el momento. Fuentes del partido morado indicaron que no les gusta la forma en la que han sido presentadas las enmiendas a la ley y recalcaron que existen otras formas de introducir cambios. Pese a ello, señalaron que están dispuestos a negociar enmiendas concretas para mejorar una baremación en la que se tenga en cuenta a las nuevas generaciones de periodistas y a profesionales que no trabajaron en su día en Canal 9. Aunque incidieron en que no son partidarios de las cuotas. Podemos también anunció la presentación de una iniciativa para garantizar que las bolsas definitivas estén en el año 2020.

Fran Ferri, portavoz de Compromís, afirmó que desde la coalición buscan «garantizar que el proceso de provisión definitiva de puestos de trabajo sea abierta a todas las personas, también a los y las profesionales más jóvenes». Compromís también remarcó que «la experiencia en lo medios públicos» es un factor a tener en cuenta y consideró que esto es compatible con «defender unos procesos de selección abiertos a todo el mundo». Unas palabras que dejan en el aire un respaldo a la iniciativa que no es acorde con la línea que han mantenido los nacionalistas.

Más

Fotos

Vídeos