El PSPV acepta acabar con el monopolio de las ayudas a sindicatos y patronal

Reunión de la Mesa General en la que están presentes todos los sindicatos. / juan j. monzó
Reunión de la Mesa General en la que están presentes todos los sindicatos. / juan j. monzó

Mata promete cambiar la ley en 2018 para que CC OO, UGT y CEV no acaparen subvenciones pero rechaza aprobar ahora la enmienda del PP

F. R. VALENCIA.

CSIF, Intersindical, el Sindicato Independiente y USO han iniciado una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de que apoyen la enmienda del PP a los presupuestos de 2019 para que no solamente sean CC OO y UGT y la patronal CEV los que se vean blindados año tras año con subvenciones directas de la Generalitat y que los 600.000 euros anuales que se dedican a ambos sindicatos mayoritarios y los 300.000 de la CEV se repartan con los otras centrales y organizaciones empresariales, respectivamente.

Las cuatro sindicatos con presencia entre los representantes de los empleados públicos autonómicos ya se han reunido con Manolo Mata, el síndico del PSPV, con Antonio Estañ, portavoz de Podemos, con representantes de Ciudadanos y con los tránsfugas de este grupo. También han pedido cita a Compromís y en último término dejan al PP, porque consideran que ya tienen ganado su apoyo.

Hasta ahora el único acuerdo claro que han logrado estas cuatro organizaciones sindicales ha sidocon Ciudadanos y sus tránsfugas, que se mostraron «dispuestos a apoyar la enmienda del PP», confirmó el presidente de CSIF, Daniel Matoses.

Los populares registraron la enmienda a los presupuestos de la Generalitat el lunes de la pasada semana tras el enfrentamiento de la presidenta regional, Isabel Bonig, con las organizaciones empresariales que muestran su apoyo al actual Consell en sus reivindicaciones de mejorar la financiación.

El PSPV no está para nada dispuesto a dar su apoyo a la iniciativa de los populares. Manolo Mata, el síndico socialista, en el encuentro que mantuvo el pasado 5 de diciembre con CSIF, Intersindical, Sindicato Independiente y USO, ya dijo que su grupo «no apoyará la enmienda» de los populares. «Mata nos dio largas», concluyó Matoses. ¿Por qué Mata dio largas a estos sindicatos? Porque el portavoz del PSPV les indicó que los socialistas sí están dispuestos a modificar la Ley de Participación Institucional -la legislación que permite cobrar del erario autonómico a UGT, CC OO y la CEV- pero que podrán hablar de ello «en enero», ratificó Mata.

La versión del presidente de CSIF coincide con la que Intersindical ha puesto de manifiesto a sus afiliados. «La reforma de la ley debe reflejar la realidad sindical y empresarial, bastante más plural que la reconocida originalmente, y facilitar esta participación institucional en función de criterios objetivos de representatividad, de equidad y sin exclusiones. Una argumentación que ha sido asumida por el portavoz del grupo parlamentario socialista como punto de partida de una futura negociación de la reforma de la Ley de Participación Institucional y de su reglamento, que tal y como manifestó expresamente, se iniciará en el mes de enero de 2018», sostiene Intersindical.

Para CSIF no aprobar ahora la enmienda del PP y centrarse en cambiar la ley supone que estos cuatro sindicatos seguirán en 2018 sin percibir las mismas ayudas de la Generalitat que UGT y CC OO y que, como pronto, les llegarán en 2019.

El encuentro que los representantes sindicales mantuvieron con Antonio Estañ, secretario general y síndico de Podemos, para que apoye la enmienda del PP resultó más prometedor que el de Mata, pues aunque no obtuvieron un apoyo claro de Estañ para votar a favor la enmienda de los populares, tampoco les dijo de que no la respaldaría.

Con quien lo tienen más duro los sindicatos es con Compromís. La vicepresidenta del Consel Mónica Oltra, ya dejó claro que cambiar la Ley de Participación Institucional «no es prioritario» y «no hay motivos» para hacerlo. Oltra considera la enmienda del PP como una «venganza» de Bonig contra los empresarios por organizar la manifiestación para pedir más financiación.

Fotos

Vídeos