El PSPV acata a Ferraz y los nuevos afiliados votan hoy en las primarias

Maite Girau enseña su voto. / M. Molines
Maite Girau enseña su voto. / M. Molines

La Comisión de Garantías de Blanquerías pide a la Federal que mejore el proceso de incorporación al partido para evitar las malas interpretaciones

F. RICÓS VALENCIA.

El PSPV ha dado su brazo a torcer. La Comisión Nacional de Garantías Electorales, órgano dependiente de Blanquerías, decidió ayer «acatar» la decisión de Ferraz, sede de la organización federal del PSOE, de que los 169 nuevos afiliados que tiene el partido en la Comunitat puedan participar hoy en las primarias que se celebran en 13 comarcas, incluida la ciudad de Valencia, para elegir a su secretario general.

Blanquerías acata, pero pone en evidencia que no comparte la decisión adoptada por la organización federal el pasado mes de julio pero que oficialmente conocieron el viernes pasado. Por eso le pide que «para futuros procesos se hace necesario mejorar los procedimientos de afiliación, para evitar interpretaciones que pudiesen distorsionar el mismo».

Blanquerías, no obstante, considera que la decisión de Ferraz de permitir que participen en las primarias estos 169 afiliados en los procesos de hoy puede generar inseguridad jurídica.

La decisión que iba a adoptar ayer la Comisión Nacional de Garantías Electorales sólamente tenía un camino si no quería iniciar un enfrentamiento abierto con la organización federal: admitir que voten quienes se afiliaron por internet.

Sandra Gómez, en el momento de votar.
Sandra Gómez, en el momento de votar. / Manuel Molines

Así lo dejó entrever Ximo Puig, secretario general del PSPV, antes de que concluyera la reunión de ayer en Blanquerías. Puig, en Torrent, donde acudió a visitar la Fira de Sant Blai, hizo referencia a las primarias cuando aseguró que «la democracia nunca puede ser un problema. Nunca lo ha sido para los socialistas y nunca lo debe ser para el conjunto de la sociedad».

De estos 169 nuevos afiliados, 112 están inscritos en la provincia de Valencia y de ellos, 50 en la ciudad, otros 50 en la provincia de Alicante y los siete restantes, en Castellón.

Es en Valencia donde más igualada parece que se presenta la pugna entre las dos candidatas, Sandra Gómez, que cuenta con el apoyo de Blanquerías, y Maite Girau, representante del sanchismo en Valencia. Sandra Gómez fue la primera que empezó la campaña por las agrupaciones socialistas de la ciudad y, según diversas fuentes, parece que pueda llevar alguna ventaja. Gómez se juega mucho en el envite de hoy. Además de aspirar a convertirse en secretaria general del PSPV en Valencia, lo que considera como el primer paso para ser la candidata a las elecciones de 2019, una derrota esta noche supondría el rechazo de los afiliados socialistas del cap i casal, y cuestionaría su portavocía al frente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Girau, por su parte, inició la campaña muho más tarde, hace menos de un mes. Parte con el aval de José Luis Ábalos, pero es ella la que concurre, no Ábalos. «Él está en otro nivel como mano derecha de Pedro Sánchez y de eso nos tenemos que dar cuenta en Blanquerías», aseguró un dirigente socialista.

Fotos

Vídeos