Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Pedro Sánchez y Ximo Puig en Valencia. Juan J. Monzó
El PSOE defiende que el Gobierno lleve la iniciativa en la financiación y obvia la propuesta de Puig

El PSOE defiende que el Gobierno lleve la iniciativa en la financiación y obvia la propuesta de Puig

El jefe del Consell tiene previsto acudir a la comisión General de Comunidades Autónomas pero su partido defiende que es el Gobierno quien debe tomar la iniciativa

europa press

Martes, 13 de marzo 2018, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE obvia la petición de comparecencia del presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en la comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para discutir sobre financiación autonómica, alegando que le corresponde al Gobierno tomar la iniciativa en este tema y presentar un nuevo modelo de financiación.

Así lo ha señalado el portavoz socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, quien señala que "a fecha de hoy" no se conoce la propuesta del Gobierno por lo que la comisión "no tendría mucha materia para debatir". Para el PSOE lo primero es que el Ejecutivo "cumpla con su obligación y su compromiso" de presentar una propuesta. "A partir de ahí, el resto", ha zanjado el portavoz.

En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el senador socialista ha responsabilizado al Ejecutivo de dar el primer paso y presentar un modelo, ya que sin su propuesta "difícilmente" se va a poder discutir sobre algo concreto, en evidente contraste con la petición que hizo el presidente de la Generalitat Valenciana en el Senado.

Hace casi tres semanas el presidente de la Comunitat Valenciana mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, en la que reclamó que se convocara "cuanto antes" la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación autonómica.

El mandatario socialista encuadró su iniciativa en la "normalidad democrática e institucional" del Senado y argumentó que significaría aprovechar un "espacio multilateral" para una cuestión "fundamental" como la financiación de las comunidades.

Ahora, pese a que el Grupo Socialista en el Senado asegura que el propósito de Ximo Puig "y de cada uno de los presidentes autonómicos socialistas" es compartido por Ferraz, el PSOE defiende no dar la batalla en el Senado y dejar la iniciativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

"A quién le corresponde es al Gobierno del PP, le corresponde porque viene incumpliendo el compromiso desde 2014 y porque se comprometió a ello en la Conferencia de Presidentes", reitera Ander Gil.

El Senado aprobó instar al Gobierno a lanzar su propuesta

Igualmente, los socialistas hacen referencia a la moción aprobada por el Pleno del Senado en el mes de febrero en la que se instaba precisamente al Ejecutivo a lanzar su propuesta para acometer la reforma del modelo de financiación.

Entonces socialistas y 'populares' pactaron un texto en el que se pedía al Gobierno que presentara una propuesta de renovación del actual sistema de financiación. Promoviendo este modelo los principios de solidaridad, suficiencia, equidad y corresponsabilidad fiscal. Asimismo, establecía que el sistema de financiación autonómico debe servir para mejorar la calidad de los servicios públicos y garantizar el Estado de Bienestar.

La moción salió adelante con los votos del PP y PSOE, mientras que Unidos Podemos y PNV optaron por abstenerse y los partidos independentistas ERC y PDeCAT votaron en contra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios