Borrar
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado. EFE/Kiko Huesca
El PSOE obvia a Puig y pide que Rajoy aclare primero qué financiación quiere

El PSOE obvia a Puig y pide que Rajoy aclare primero qué financiación quiere

El portavoz en el Senado ningunea la propuesta del presidente de comparecer en la Cámara alta: «No tendría mucha materia para debatir»

F. M./E. P.

VALENCIA/MADRID.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ximo Puig confirmó hace pocas fechas que no podría acudir a la Escuela de Buen Gobierno que organiza la dirección federal del PSOE y que tendrá lugar desde mañana y hasta el día 18 de este mes. Su ausencia -justificada en la agenda fallera- se sumó a la de otros destacados cargos de su partido que también decidieron plantar a Pedro Sánchez.

Fuera o no por este motivo, la dirección federal de los socialistas, a través de su portavoz en el Senado Ander Gil, propinó ayer una sonora desautorización al presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos. Gil, en comparecencia ante los medios de comunicación, se refirió al debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y consideró que es el Gobierno el que debe de llevar la iniciativa y plantear cuál es su propuesta de nuevo modelo.

Aunque el portavoz socialista no hizo una mención explícita a Puig, sí que se refirió a su propuesta de comparecencia ante la comisión general de las CC AA. «No tendría mucha materia para debatir», dijo al recordar que el Ejecutivo central no ha aclarado todavía qué criterios guiarán la confección del nuevo sistema.

Ferraz prefiere no dar la batalla en el Senado y dejar la iniciativa al Gobierno central

Para el PSOE lo primero es que el Ejecutivo «cumpla con su obligación y su compromiso» de presentar una propuesta. «A partir de ahí, el resto», ha zanjado el portavoz, informa Europa Press.

En rueda de prensa tras la junta de portavoces, el senador socialista responsabilizó al Ejecutivo de dar el primer paso y presentar un modelo, ya que sin su propuesta «difícilmente» se va a poder discutir sobre algo concreto, en evidente contraste con la petición que hizo el presidente de la Generalitat en el Senado.

Hace casi tres semanas el presidente de la Comunidad Valenciana mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, en la que reclamó que se convocara «cuanto antes» la comisión General de Comunidades Autónomas para debatir la financiación autonómica. El dirigente socialista encuadró su iniciativa en la «normalidad democrática e institucional» del Senado y argumentó que significaría aprovechar un «espacio multilateral» para una cuestión «fundamental» como la financiación de las comunidades.

Ahora, pese a que el grupo socialista en el Senado asegura que el propósito de Ximo Puig «y de cada uno de los presidentes autonómicos socialistas» es compartido por Ferraz, el PSOE defiende no dar la batalla en el Senado y dejar la iniciativa al Gobierno de Mariano Rajoy. «A quién le corresponde es al Gobierno del PP, le corresponde porque viene incumpliendo el compromiso desde 2014 y porque se comprometió a ello en la Conferencia de Presidentes», reiteró Ander Gil.

La posición del senador socialista causó conmoción en el socialismo valenciano. Tanto es así que el también senador Joan Lerma aseguró que los socialistas quieren escuchar propuestas sobre financiación autonómica en el Senado por parte de los presidentes autonómicos.

Compromís, por contra, aprovechó la coyuntura para pescar en rio revuelto. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, recordado que esta petición no es personal de Ximo Puig, sino que fue un acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 18 de enero. «El PSOE en el Senado no es nadie para vetar la decisión unánime del gobierno valenciano», dijo.

No obstante, Puig comparece mañana en esa Cámara para clausurar un Foro de la Autonomía en el que expondrá su propuesta de reforma del modelo territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios