Borrar
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Efe
El PSOE ve al Gobierno superado por la situación en Cataluña

El PSOE ve al Gobierno superado por la situación en Cataluña

Los socialistas culpan a la falta de diálogo como causa de la «tristeza y la vergüenza de hoy» pero señalan como principal responsable a la Generalitat

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de octubre 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha mostrado hoy su enorme preocupación ante los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha comparecido este mediodía en la sede del partido, en la madrileña calle Ferraz y el resumen de su breve valoración ha sido el siguiente: "El Gobierno catalán se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España esta superado por la situación".

El dirigente socialista ha insistido en que su formación apuesta por la responsabilidad del Estado y por la defensa del diálogo "como única salida posible". Y de hecho, ha insistido en que es la ausencia de esos elementos la que ha permitido que ahora se estén viviendo episodios que provocan "vergüenza y tristeza".

"A esta hora lo primordial es que todos intentemos que esta jornada transcurra con las mayores dosis de calma, especialmente después de lo que hemos visto", ha dicho. Eso sí, ha evitado llegar tan lejos como el líder del PSC, Miquel Iceta, que esta mañana ha pedido abiertamente que las fuerzas de seguridad dejen de impedir por la fuerza algo que no es más, ha argumentado, que un "simulacro de votación" sin ninguna validez.

Ábalos ha subrayado que la sociedad catalana es la primera víctima de la fractura creada pero que lo es el conjunto de la sociedad española que "asiste atónita" a la situación.

En todo caso, ha remarcado que existe un orden de responsabilidades y en primer lugar ha situado al Gobierno de la Generalitat, al que ha acusado de llevar "la política de las instituciones a la calle", de generar división y de "poner en riesgo la convivencia y la seguridad".

Al Ejecutivo de Mariano Rajoy y al PP, mientras, le ha reprochado su "incapacidad para comprender y prever lo que está pasando en Cataluña". Y se ha permitido una apostilla: "No será -ha dicho- porque el PSOE no lleva años advirtiendo de los efectos de la inacción política".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios