El PSOE considera «una necesidad» aprobar el nuevo sistema de financiación

EP

Santiago. El secretario de Organización del Partido Socialista, José Luis Ábalos, consideró ayer que es «una necesidad y una obligación» que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy de a conocer su «propuesta» para el nuevo sistema de financiación autonómica. Un modelo que también desde el Consell se lleva exigiendo durante meses que se haga público para que arranque la negociación.

Así lo manifestó el dirigente valenciano en una rueda de prensa celebrada este martes en Santiago de Compostela, en la que ha recordado que la ley preveía la revisión de este modelo hace cuatro años, en 2014. «No estamos hablando solo del modelo de organización, estamos hablando de la prestación de los servicios, de la capacidad que tienen las autonomías para seguir prestando la política social», ha señalado el número dos de los socialistas. Además, preguntado al respecto, aprovechó para poner en valor el trabajo del PSOE para avanzar también en un modelo «organizativo jurídico y político» que integre las «distintas identidades que conviven en España» y dar solución al conflicto catalán.

«Hemos planteado salidas y alternativas políticas a esta situación», ha señalado el socialista valenciano, para destacar que la propuesta de reforma de la Constitución del PSOE «va más allá del modelo territorial», ya que consideran que «hay muchos aspectos que han cambiado en el país y que hay que integrar». Con todo, pese a las propuestas que los socialistas presentan para «acomodar o mejorar» el modelo de organización, advirtió que «hay unas fuerzas que están queriendo aprovechar las circunstancias para involucionar a nivel centralización».

Fotos

Vídeos