Borrar
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, Efe

El PSOE apuesta por una aplicación «limitada y breve» del 155 para «restablecer la normalidad democrática»

«El Estado de Derecho no puede ceder ante estas amenazas», dice José Luis Ábalos tras la carta del presidente de la Generalitat

Paula De las Heras

Madrid

Jueves, 19 de octubre 2017, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE no tiene ninguna duda de que la reacción de Carles Puigdemont aboca a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y tampoco la tiene el PSC. Con una diferencia de apenas un cuarto de hora, el secretario de Organización del primer partido de la oposición, José Luis Ábalos, y el líder de su formación federada en Cataluña, Miquel Iceta, han coincidido en que el último párrafo de la carta que el presidente de la Generalitat ha remitido este jueves a Mariano Rajoy constituye una “amenaza” ante la que el Estado de Derecho ”no puede ceder”.

Los socialistas convienen en que, en su misiva, Puigdemont viene a admitir finalmente que el pasado 10 de octubre no hubo una declaración formal de independencia, pero en palabras de Iceta “comete el error gravísimo” de amagar con hacerlo en cualquier momento. “No es la respuesta que esperábamos y merecíamos los catalanes”, ha dicho.

Ábalos, por su parte, ha insistido en que el artículo 155 forma parte de la Constitución española, vigente en toda su extensión y ha reiterado de que su formación es partidaria de aplicarlo “con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible” de forma “limitada y breve”. Sobre estos asuntos ya ha habido varios encuentros entre el Gobierno y el PSOE, el último esta misma mañana con la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo (constitucionalista) como representante socialista.

El secretario de Organización ha subrayado en una breve comparecencia en Ferraz que Puigdemont es “el único responsable” del deterioro de las instituciones y ha rebatido todos y cada uno de los argumentos argüidos por el presidente autonómico. “No podemos aceptar de ningún modo la existencia de represión política en España, tampoco en Cataluña –ha dicho en primer lugar- . Estamos en una democracia consolidada en la que funciona la separación de poderes”.

Además, ha denunciado la “tramposa oferta de diálogo” de Puigdemont, dispuesto a hablar únicamente de cómo se produce la secesión. “Las fuerzas independentistas lo han expresado y demostrado renunciando a intervenir en cualquier foro sobre el estado autonómico o cualquier otro modelo de Estado descentralizado”, ha recordado en alusión a la negativa de ERC y PDeCAT a participar en la comisión de estudio que estaba previsto abrir en el Congreso para la revisión de la actual estructura territorial .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios