Borrar
Urgente Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas
La vicepresidenta Mónica Oltra, ayer. EFE/Kai Försterling
Protección de Datos archiva la denuncia contra Oltra al creer que no identificó a menores

Protección de Datos archiva la denuncia contra Oltra al creer que no identificó a menores

La agencia considera que en la comparecencia de la vicepresidenta en Les Corts sobre su gestión en el centro de Segorbe no vulneró la ley

EP

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) archiva la denuncia contra la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, al considerar que no reveló datos de menores de Segorbe durante su intervención en Les Corts el pasado 24 de mayo.

La portavoz del Consell, en una comparecencia en la Cámara para explicar su gestión en instalaciones de su competencia, acusó a la dirección del centro de Segorbe de no haber denunciado un supuesto caso de abusos sexuales por parte de un educador hacia una menor, un hecho investigado por un juzgado desde septiembre de 2006.

En su intervención, deslizó que el educador fue «compañero» en el Ayuntamiento de Segorbe del actual presidente del PP en la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, y explicó que fue una profesora de la Escuela de Personas Adultas (EPA) la que el 25 de febrero de 2016 comunicó a la Dirección Territorial el posible caso de abusos sexuales en el centro, gestionado por las hermanas Terciarias Capuchinas.

Tras la comparecencia de Oltra en Les Corts, Protección de Datos recibió una denuncia en la que se acusaba a la vicepresidenta de haber difundido un informe que permitía identificar a los menores residentes en centros de menores, gestionados por la propia Conselleria de Igualdad, implicados en presuntos casos de acoso sexual y malos tratos. La AEPD analizó la información que la número dos del Consell difundió, cuando facilitó datos de carácter personal de la joven -edad, estudios que cursa, el centro donde los desarrolla, y hasta una relación sentimental-, una explicación en la tribuna a la que se añade un informe facilitado por su equipo a los medios de comunicación donde se aportaban más datos sobre la investigación realizada por la propia conselleria.

La AEPD reclamó informes

La agencia inició una investigación y requirió la documentación facilitada a la prensa ese día en Les Corts. Verificó entonces que los datos identificativos (nombre y apellidos) de los menores se encontraban tachados, así como los apellidos de los educadores. Únicamente aparecía el nombre de pila del educador 'Francisco' y el nombre y apellidos de la directora. Igualmente, realizó una búsqueda en Internet de la intervención de Oltra y, tras observarla, indica que en un momento determinado la vicepresidenta citó a 'Pedro' y dijo a continuación que todos los nombres que iban a salir de menores obviamente iban a ser inventados.

Solicitada también información al respecto a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, sus representantes confirmaron que los nombres de los menores eran ficticios, como la propia Oltra explicó en la intervención. Señalaron que los nombres de pila de las personas adultas que se citaban sí eran reales, siendo el nombre de pila el único dato que se aportó, «sin ningún otro elemento significativo». También informaron de que no habían recibido ninguna queja ni de los menores ni de sus representantes legales, ni de los adultos.

Con todo, de la documentación aportada por el denunciante y la obtenida por la Inspección de Datos se comprueba que la información facilitada por Mónica Oltra se refería a menores cuyos datos se habían anonimizado, por lo que su comunicación no vulnera la ley, según mantiene Protección de Datos. Por este motivo, archiva la investigación.

Fuentes del gabinete de la consellera de Igualdad indicaron, tras conocer la resolución de la agencia, que «mientras la vicepresidenta protegió el interés superior del menor en su gestión y en su intervención en Les Corts, porque son un colectivo vulnerable, el PP los ha intentado utilizar en su beneficio partidista. Esta especial protección de los niños ha sido ahora avalada por la Agencia de Protección de Datos con el archivo de las diligencias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios