Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Enfrentamientos entre los agentes y los concentrados. Reuters

Las cargas policiales marcan una tensa jornada

Un hombre ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida y se le han practicado técnicas de reanimación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Govern ha cifrado hoy en 337 las personas "heridas o contusionadas" a resultas de la "violencia policial del Estado" en contra de personas que han acudido a los centros de votación durante el 1-O.

Los enfrentamientos entre los agentes de la Policía y la gente concentrada a las puertas de colegios electorales ha marcado la tensa jornada.

La Policía Nacional ha cargado esta mañana en diversos puntos del centro de Barcelona. Grupos de violentos han intentado obstaculizar la movilidad de los grupos de antidisturbios, según fuentes del operativo.

Uno de los enfrentamientos más graves ha tenido lugar en el centro de Barcelona, en la calle Sandenya. Los antidisturbios de la Policía (UIP) han tenido que abrirse paso disparando pelotas de goma.

Un herido muy grave

Un hombre de entre 50 y 60 años ha resultado herido muy grave en el barrio de la Mariola de Lleida tras una carga policial para impedir el referéndum, y se le han practicado técnicas de reanimación, han informado fuentes presenciales.

En el colegio electoral del barrio, se han producido enfrentamientos entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y vecinos que se concentraban para custodiar urnas y papeletas.

Según han explicado fuentes vecinales, médicos que se encontraban en el lugar le han practicado acciones de reanimación, y finalmente el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le ha llevado a un hospital.

Herido el líder de ERC en Tarragona en un enfrentamiento con la policía

El presidente de ERC en Tarragona, Sergi Albarrán, ha resultado herido en un enfrentamiento con agentes antidisturbios de la Policía Nacional en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, donde han cargado para poder retirar urnas de un centro de votación, según ha informado Esquerra.

El republicano ha precisado atención en el hospital Joan XXIII de Tarragona al haber recibido un golpe en la cabeza durante la carga policial, en la que han resultado heridas varias personas, la mayoría por contusiones. Las cargas se han producido tras la retirada de dos urnas en el IES Tarragona, donde decenas de policías han hecho un pasillo para poderlas retirar.

Acordonan el punto de votación de Puigdemont

La Guardia Civil ha acordonado además la entrada del punto de votación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Sant Julià de Ramis (Gerona). Los agentes han avanzado hacia los concentrados para abrirse paso hacia el colegio y, al intentar impedírselo bloqueando el acceso, varias personas han caído al suelo.

El presidente de la Generalitat tenía previsto acudir a este centro de votación a las 9.30 horas y sus escoltas ya se encontraban en el interior del pabellón. Finalmente, el president ha conseguido votar en colegio de Cornellà de Terri.

También en Sabadell ha habido cargas policiales. La Policía se ha empleado a fondo con mazas contra las puertas para poder acceder a los colegios del municipio barcelonés.

Agresión con un palo en Figueres

Cuatro encapuchados han agredido esta madrugada con un palo de bandera a una persona que estaba en un colegio en Figueres (Gerona) designado como centro de votación en el referéndum.

La persona agredida ha presentado una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, según han informado a Efe fuentes de la policía catalana.

El afectado era una de las centenares de personas que se han trasladado hasta los colegios, institutos y otros centros designados como puntos de votación.

Líderes internacionales denuncian la «violencia policial»

El líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, ha criticado la "violencia policial" durante la jornada de votación del referéndum de independencia convocado por la Generalitat de Cataluña y ha instado al Gobierno a ponerle fin.

"La violencia policial contra los ciudadanos en Cataluña es escandalosa. El Gobierno español debe actuar para ponerle fin de inmediato", ha afirmado Corbyn a través de su cuenta oficial en Twitter.

También la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha expresado su preocupación por los sucesos de Cataluña y ha instado al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido".

"Insto a España a cambiar de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido. Dejad que la gente vote pacíficamente", ha afirmado Sturgeon a través de su cuenta oficial en Twitter.

La Generalitat pedirá a la UE que sancione al Estado

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referéndum.

En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios