Primera reunión entre España y Reino Unido sobre si se aplicarán a Gibraltar los acuerdos post-Brexit

Vista del Peñón de Gibraltar. /Jon Nazca (Reuters)
Vista del Peñón de Gibraltar. / Jon Nazca (Reuters)

La intención del Gobierno de Mariano Rajoy es mantener, hasta donde sea posible, la situación actual desde el punto de vista de lo que afecta a los ciudadanos

EUROPA PRESSMadrid

Altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Foreign Office británico han mantenido este jueves en Madrid una primera reunión sobre la aplicación en Gibraltar de los acuerdos futuros que definirán la relación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit, han informado a Europa Press fuentes de Exteriores.

Las orientaciones aprobadas por los Veintisiete para la negociación del Brexit dejaron claro que esos acuerdos sobre la relación futura sólo se aplicarán en Gibraltar si hay acuerdo para ello entre Madrid y Londres, y lo mismo sucede con el periodo transitorio que previsiblemente se negociará para después del 29 de marzo de 2019 para que la salida no sea abrupta.

Por ello, aunque la negociación del Brexit está en manos del equipo europeo, son necesarios contactos bilaterales entre Reino Unido y España sobre la aplicación de los acuerdos a Gibraltar. Las fuentes consultadas han asegurado que en esta primera reunión ha habido un espíritu constructivo por ambas partes, pero no han facilitado detalles sobre el contenido. Eso sí, han recordado que la intención del Gobierno español es mantener, hasta donde sea posible, la situación actual desde el punto de vista de lo que afecta a los ciudadanos, teniendo como prioridad a los ciudadanos y especialmente a los habitantes del Campo de Gibraltar, sus empleos y la economía local.

El Ejecutivo ha dejado claro en otras ocasiones que no está entre sus planes volver a cerrar la Verja de Gibraltar, pero las fórmulas para que ello sea posible preocupan a los alcaldes del Campo de Gibraltar porque hay alrededor de 10.000 trabajadores que la cruzan cada día para trabajar en el Peñón.

Después de que los ciudadanos británicos votasen a favor del Brexit en junio de 2016, el entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ofreció a Reino Unido una cosoberanía sobre la colonia, cuyos habitantes habían votado mayoritariamente por quedarse en la UE, pero la propuesta fue rechazada, de modo que Gibraltar saldrá de la UE con Reino Unido.

Fotos

Vídeos