El Consell incrementa un 12% los Presupuestos de 2018, que rozarán los 20.000 millones

Soler dialoga con Oltra durante la presentación de los Presupuestos. /Efe
Soler dialoga con Oltra durante la presentación de los Presupuestos. / Efe

El conseller de Hacienda cree que las discrepancias con Podemos son «mínimas y lógicas» y espera que apoyen las cuentas

D. Burguera
D. BURGUERAValencia

La mejora de la situación económica permite a la Generalitat incrementar en un 12% sus partidas para el año próximo, lo que supone que desde el arranque de la legislatura las cuentas públicas autonómicas han crecido en más de 2.800 millones de euros.

El Ejecutivo valenciano celebró esta mañana un pleno extraordinario en el que se han aprobado el proyecto de la ley de presupuestos para el año que viene. Las cuentas del Consell se incrementan en más de 2.000 millones y pasan de los 17.724 millones de euros estipulados para el presente ejercicio a 19.956 para 2018.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentó los datos junto a la portavoz del Consell, Mónica Oltra, y ambos hicieron hincapié en que las cifras previstas suponen "las más maduras del Consell nacido tras el pacto del Botánico". Soler admitió que los incrementos se deben a la mejora de la situación económica, si bien recalcó la escasa aportación del Estado, pues incluso realizó un cálculo según el cual el año próximo la Generalitat recibirá una aportación del Gobierno central inferior a la de este año en 115 millones por los conceptos del modelo de financiación y el déficit autorizado.

El sector público instrumental, todas las sociedades, entidades, organismo y fundaciones dependientes de la Generalitat, lejos de reducirse incrementan su volumen presupuestario y de los 2.294 millones previstos para este ejercicio pasan a 2.430 millones calculados para el próximo año.

La negociación con Podemos continúa para intentar lograr un acuerdo que permita al Consell aprobar los presupuestos. En este sentido, siguen las desavenencias respecto a la tasa turística y la negociación "no está ni de lejos cerrada", según reconoció Soler respecto a un aspecto, el de la tasa turística, en la que Podemos ha puesto todo su empeño para que se incorpore a las partidas presupuestarias de ingresos de 2018. En este sentido, deberá resolverse la tensión, si bien Mónica Oltra ha sido taxativa al asegurar que habrá presupuesto y que no tendrán que prorrogarse los de este año, tal y como especuló hace una semana el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata.

En el capítulo de gastos, el de personal se incrementa un 4.9% (pasa de 5.514 millones de euros en 2017 a 5.784 millones el año próximo), un aumento porcentual que dobla al registrado entre los presupuestos de 2016 y 2017 y que Soler justificó por la necesidad de hacer frente a la subida de sueldos de los funcionarios y al deseo de la Administración de incorporar a más personal. Ese porcentaje de subida del gasto en personal es el mismo que el registrado en las inversiones reales, que pasan de 487 millones a 510, lo que ha sido inmediatamente criticado por Isabel Bonig, portavoz del PP en Les Corts, por considerar que se trata de una subida, la de las inversiones, muy escasa.

En cualquier caso, el capítulo que registra mayor incremento interanual es el de los pasivos financieros, la deuda, que se come el 23% del presupuesto del año próximo (este ejercicio supone el 19%), lo cual ha servido para que Soler separase esta partida del resto de las cuentas.

Dentro de las operaciones corrientes, donde se prevé un aumento más significativos es en las transferencias corrientes, cerca de 350 millones, destinados principalmente a la Conselleria de Igualdad con el fin de dotar las Rentas de Inclusión.

En la clasificación orgánica, la deuda (se prevé desembolsar 5.157 millones) se sitúa por encima ya por encima del gasto en Educación, algo que el año pasado no sucedía. La conselleria de Vicent Marzà, con 4.720 millones, es la segunda con mayor volumen de gasto sólo por detrás de Sanidad con 6.390 millones de euros. El mayor incremento porcentual es del de Igualdad, la conselleria de Oltra, que ve incrementadas sus partidas un 13,8% respecto a los presupuestos de este año.

Más

Fotos

Vídeos