Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
La Diputación de Valencia cierra 2017 con un superávit de 34,2 millones de euros

La Diputación de Valencia cierra 2017 con un superávit de 34,2 millones de euros

El dinero se destinará a los ayuntamientos, «aunque aún falta saber de qué manera»

EUROPA PRESS

VALENCIA

Martes, 6 de marzo 2018, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Valencia ha cerrado el ejercicio de 2017 con un resultado presupuestario de 34.215.159,17 euros, según ha indicado el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, quien ha apuntado que se trata de una liquidación positiva, con un "mal llamado" superávit, que se destinará "como siempre" a los ayuntamientos, "aunque aún falta saber de qué manera, a la espera de que --Cristóbal-- Montoro se pronuncie acerca de cómo se puede gastar ese dinero".

La corporación provincial ha destacadoq ue la liquidación presupuestaria de este año significa "el inicio de una nueva etapa: la Diputación dejará de estar sujeta al control de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)".

"Hemos cumplido todos y cada uno de los objetivos del Plan Económico Financiero (PEF), lo que significa que este 2018 dejamos de estar sujetos a este tipo de planes", ha subrayado Gaspar "en defensa de la responsabilidad y la autonomía de la corporación provincial".

Según ha apuntado, "los buenos resultados en las cuentas anuales de la Diputación han sido posibles porque se ha producido un aumento de ingresos que ha venido acompañado por una contención del gasto". "Estamos amortizando la deuda, lo que se traduce en una disminución del pago de intereses", ha precisado el diputado, quien también ha hecho hincapié en esa "mayor participación" en impuestos del Estado, principal fuente de ingresos de la corporación. "Si el Estado recauda más, nosotros ingresamos más", ha indicado.

Agilidad en el reparto de ayudas

Además, ha añadido que la gestión de la Diputación ha permitido obtener este resultado sin incrementar las tasas que, al contrario, se han bajado, como las de la gestión tributaria que se presta a los ayuntamientos, "y sin recortar las ayudas que llegan a los municipios a través de los diferentes planes provinciales".

En esta línea, ha añadido que este 2018 "todas las convocatorias habrán salido en el primer trimestre del año, lo que permitirá una mayor agilidad a la hora de hacer llegar los recursos a todos los municipios de la provincia".

Este cambio se produce tras un año de trabajo desde el área de Hacienda, que ha desembocado en el primer Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación, "un catálogo de ayudas que facilitará que, a partir de ahora, en los tres primeros meses del año esté prácticamente todo el dinero inyectado".

Por otro lado, la Diputación de València ha reducido en 2017 su deuda en un 15,95% respecto al anterior ejercicio, cinco veces más que la media de las administraciones locales de toda España, donde se incluyen las diputaciones, grandes áreas metropolitanas y más de 8.000 ayuntamientos.

De los 396 millones de euros de reducción de la deuda pública el pasado año, 30 millones corresponden a la Diputación, que en el acumulado de 2016 y 2017 ha reducido su deuda un 26%, al pasar de 214,5 a 158,7 millones de euros, un descenso "muy significativo" en las cifras globales de la reducción de la deuda pública estatal.

Según el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, "por una parte hemos cuadrado el círculo de la financiación local duplicando las ayudas regladas y multiplicando la inversión social en los municipios valencianos, pero al mismo tiempo hemos bajado las tasas de la gestión tributaria a los ayuntamientos y se ha reducido de forma considerable la deuda, una reducción muy importante en el conjunto de las administraciones locales a nivel estatal".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios