El PP pregunta si Puig asumirá las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas

EP

valencia. El portavoz de Economía del grupo parlamentario popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, preguntó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «si asumirá responsabilidades políticas si el Tribunal de Cuentas constata irregularidades en algunos Ayuntamientos por el programa XarxaLlibres».

Ibáñez se pronunció así en un comunicado, después de que la Sindicatura de Comptes «haya trasladado al Tribunal de Cuentas anomalías detectadas en los Ayuntamientos de Gandia, Castellón y Torrevieja». Según detalló, en el informe sobre los reparos formulados por los interventores locales referente a 2015 se especifica que los reparos emitidos en estos tres ayuntamientos respecto a XarxaLlibres se deben «a razones como la vulneración de la Ley General de Subvenciones, falta de justificación de requisitos de estabilidad presupuestaria, procedimiento inadecuado y naturaleza jurídica del expediente».

«Desde el Grupo Popular hemos venido avisando durante meses que el programa XarxaLlibres no se estaba aplicando de forma correcta en algunos ayuntamientos», indicó para criticar que el programa ha sido una «chapuza, ejecutado deprisa y corriendo, que presenta numerosas deficiencias y con fines exclusivamente propagandísticos». En este sentido, puntualizó que en Castellón «hubo hasta un informe contrario del secretario municipal». «El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha dedicado a sacar pecho pese a los múltiples problemas, y Puig ha dado por buenos todos los desatinos. Si el Tribunal de Cuentas confirma que se han producido irregularidades Puig no puede seguir callado», manifestó Ibáñez, quien indica que según consta en el informe de reparos de la Sindicatura, en Gandia «la concesión de subvenciones vulnera el artículo ocho de la Ley General de Subvenciones».

Fotos

Vídeos