El PP pregunta a Morera por qué tardó un año en enviar el informe del metro

El grupo parlamentario pide abrir un expediente para aclarar el retraso en la remisión del documento a la juez que investigaba el accidente

A. G. R.

El Partido Popular quiere explicaciones convincentes de por qué el presidente de Les Corts, Enric Morera, tardó un año en enviar al juzgado el informe con las conclusiones de la investigación parlamentaria del accidente de metro. La demora -se aprobó en junio de 2016 y se trasladó en junio de 2017- fue de tal magnitud que cuando se remitió el escrito a la Fiscalía y de ahí a la juez correspondiente, la causa había sido archivada. Incluso ya se habían desestimado los recursos presentados contra esta decisión.

La instructora decidió entonces devolver la documentación al ministerio público ya que no existía amparo legal para incorporar ese documento a la causa que investiga la responsabilidad penal en el siniestro en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Ahora, sólo una hipotética reapertura del asunto por orden de la Audiencia de Valencia podría hacer que se añadiera al expediente. La deliberación está prevista para octubre.

El diputado popular Rubén Ibáñez ha presentado un escrito en Les Corts en que solicita a Morera explicaciones por escrito de lo ocurrido con el dictamen. Además, quiere averiguar si el responsable abrirá un expediente informativo para conocer las circunstancias en las que se produjo este hecho y depurar responsabilidades. De igual modo, solicita copia de los acuerdos de la Mesa de Les Corts en los que se resolvía remitir el documento a la Fiscalía y al Parlamento Europeo.

El retraso en el envío del dictamen generó un enfrentamiento entre Les Corts y el TSJ. El Parlamento valenciano, a través de la cuenta oficial de la institución en Twitter, respondió que el informe estaba a disposición de las partes desde que se aprobó en junio de 2016 y así se publicó en el BOCV para su general conocimiento. Es más, subrayaron que la titular del juzgado conocía el informe porque había adoptado decisiones -pedir la imputación de una médico del Samu- a raíz de unas declaraciones que hizo durante la investigación parlamentaria.

Fuentes de la Cámara indicaron que desde Fiscalía se les pidió el dictamen una vez se produjo el sobreseimiento de la causa. «No lo enviamos antes porque nosotros, como Les Corts, no entramos en si algo es o no es delito. Cualquier participante en esa comisión, o conocedor del tema, podría haberlo remitido», añadieron.

Fotos

Vídeos