El PPCV cree que la anulación del decreto de plurilingüismo «es un triunfo de la sociedad»

Isabel Bonig insta al Consell a explicar qué harán ahora, aparte de recurrir el decreto, en un curso que comienza en poco más de un mes

EFE VALENCIA

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado hoy a EFE que la anulación parcial del decreto de plurilingüismo es una "buena noticia" y un "triunfo de la sociedad civil que se ha movilizado en torno a una causa justa".

Bonig se ha pronunciado así sobre la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de declarar la nulidad parcial del decreto de la Generalitat sobre plurilingüismo, por considerar que discrimina a los alumnos que eligen la enseñanza en castellano.

Más información

Para la dirigente popular, se trata de una noticia "positiva" y "esperada", y ha instado al Consell a explicar qué harán ahora, aparte de recurrir en casación el decreto, ante el curso escolar que comienza a principios de septiembre.

Bonig ha considerado que el president Puig debería destituir al conseller de Educación, Vicent Marzà, porque este decreto es "un claro ejemplo" de "falta de diálogo de voluntad y de consenso" de un Consell en el que Compromís se dedica a "imponer la ideología sobre las amplias mayorías".

Ha recordado que el PPCV lleva más de un mes advirtiendo al conseller Marzà, al propio president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, del "caos que iban a organizar con su decreto", a pesar de lo cual Oltra recomendó a las familias que se fueran de vacaciones.

Ha indicado que, a falta de estudiar en profundidad la sentencia, el TSJCV ha corroborado que hay "una clara discriminación" de los padres que deciden elegir líneas en castellano.

Ha insistido en que, los que escogen el itinerario de más valenciano tienen más horas en inglés, y además una certificación al finalizar los estudios que acredita la capacitación lingüística, algo que no ocurre si los padres deciden coger las líneas en castellano.

Bonig ha indicado que la oposición del PPCV a ese decreto "no es un ataque al valenciano", pues están a favor la enseñanza en valenciano y de que las escuelas mantengan líneas en valenciano, pero ha insistido en que están "a favor de la libertad".

Así, ha defendido que los padres elijan la lengua vehicular de la enseñanza de sus hijos, y que tanto si esta es el castellano como el valenciano, tengan las mismas horas de inglés, las mismas oportunidades y la capacitación lingüística en inglés, un idioma "fundamental" en estos días.

Bonig ha reclamado que se tenga en cuenta además la "realidad lingüística" de la Comunitat Valenciana, donde hay zonas castellanoparlantes en las que "se tiene que dar ese derecho a los padres".

Fotos

Vídeos