Podemistas y nacionalistas valencianos cargan contra Rajoy tras la aplicación del artículo 155

Podemistas y nacionalistas valencianos cargan contra Rajoy tras la aplicación del artículo 155

Socialistas, PP y C's se muestran prudentes

BURGUERA

El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las medidas que propondrá al Senado dentro del marco de la aplicación del artículo 155 han provocado una oleada de airadas reacciones en las filas de Podemos y Compromís. Por su parte, los miembros del PSPV, los populares de la Comunitat y los altos cargos de Ciudadanos se alinearon con el discurso oficial de sus respectivas formaciones a nivel nacional, si bien entre los socialistas lo que predominó es un gran silencio en redes sociales por parte de sus líderes en la Comunitat.

Desde las filas de la coalición nacionalista ya se ha avanzado a través de un comunicado que en la Cámara Alta votarán negativamente a las actuaciones que probablemente llevará a cabo el Ejecutivo (el PP tiene mayoría absoluta y cuenta con el apoyo de socialistas y Ciudadanos). En las redes sociales, altos cargos de Compromís en el Consell y las instituciones han dado a conocer opiniones muy reacias a los anuncios de Rajoy:

Carles Mulet

El senador de Compromís y persona afín a la vicepresidenta Mónica Oltra ha informado del sentido negativo del voto de la coalición y la "exigencia de diálogo". Mónica Oltra ha difundido el anuncio de Mulet.

Julià Álvaro

El número dos de la Conselleria de Medio Ambiente y uno de los líderes de Els Verds, integrado en Compromís, arremetió ayer contra PP, PSOE y Cs por considerar que "son antes españoles que demócratas". El dirigente de la coalición, de la que es uno de sus portavoces, indicó en redes sociales que "habrá más presos por querer votar en Cataluña que los de ETA por matar". Significativa fue la manera de diferenciar nacionalidades por parte de Álvaro al indicar también que "PP, PSOE y Cs pretenden hacer votar a los catalanes hasta que salga lo que quieren los españoles".

Fran Ferri

El portavoz de Compromís en Les Corts también reprochó a Rajoy que "intente esconder su fracaso político liquidando el autogobierno y la autonomía. La solución pasa por el diálogo y la democracia, no por la imposición".

Ferran Martínez

El senador valenciano de Podemos hizo un llamamiento a todos lo partidos que integran el Pacto del Botánico: el suyo, Compromís y PSPV. "Hace falta que los y las senadoras del Botánico esten unidos para defender el autogobierno y rechazar la aplicación del 155".

Antonio Estañ

El portavoz de Podemos en Les Corts y secretario general del partido morado en la Comunitat considera respecto a Rajoy que "esta intervención salvaje es el fracaso del régimen y un aviso de lo que quieren para España: Autoritarismo y centralización"

Ángela Ballester

La diputada valenciana de Podemos en el Congreso señala que Rajoy ha estado "durísimo", aunque esa posición "es la la debilidad de un régimen insostenible, que impone porque no tiene un proyecto de país que ofrecer".

César Jiménez

La mano derecha de Estañ en la formación podemista valenciano considera que se han establecido "Nuevos pactos de la Moncola con quien irrumpe unilateralmente en Cataluña sin agotar las vías de diálogo", tras lo cual interpela directamente al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig.

Josep Nadal

El diputado de Compromís y exvocalista de 'La Gossa Sorda' directamente calificó ayer de golpe de estado la actuación del Gobierno central. "Mi solidaridad con el pueblo y el Govern de Cataluña y también con todos los demócratas del Estado". En este sentido, el parlamentario afirmó que "van a por todos nosotros".

Enric Morera

El presidente de Les Corts, segunda autoridad de la Generalitat, se hizo esperar pero como ha ocurrido en los últimos dos meses, ha vuelto a pronunciarse contra el Gobierno central. "Anular, suprimir, cesar, controlar, 155", señaló Morera, dirigente de Compromís, en su cuenta de Twitter, donde considera que "sería mejor dialogar, escuchar, acordar, solucionar, mejorar. Día pésimo para la democracia y autonomia".

Isabel Bonig

La líder de los populares en la Comunitat se hizo eco de los anuncios del Gobierno difundiendo directamente los mensajes de la cuenta oficial del presidente Rajoy. Tanto ella como la mayor parte del PPCV se centró en ofrecer información sobre las jornadas de reflexión que se han llevado a cabo en la provincia de Castellón durante varios días.

Socialistas como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo silencio en las redes sociales, a pesar de haber sido incluso interpelados por los podemistas, socios suyos en el Pacto del Botánico. Otros como el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, prefirió relatar su actividad en jornadas de concienciación contra el cáncer de mama.

Los miembros del Consell mantuvieron también un perfil muy discreto sobre la situación en Cataluña. Ningún conseller emitió opinión alguna más allá del retuiteo de Mónica Oltra a su compañero Mulet.

Desde Ciudadanos, su portavoz autonómico Fernando Giner y diputados como Toni Cantó evitaron también realizar valoraciones personales y difundieron la actividad interna del partido.

Más noticias

Fotos

Vídeos