Borrar
Mandos de la Policía Local asisten como invitados al pleno de Les Corts en el que se debate el proyecto de ley de Policía Local. Efe
La ley de Policías Locales inicia su tramitación en Les Corts

La ley de Policías Locales inicia su tramitación en Les Corts

La norma trata de acabar con inestabilidad laboral existente con procesos de consolidación del empleo temporal de los internos y obliga a reservar un 30 % de plazas para mujeres

EFE

VALENCIA

Miércoles, 18 de octubre 2017, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Ley de coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana, que pretende dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad y a los nuevos paradigmas de seguridad pública, ha iniciado hoy su tramitación en Les Corts Valencianes.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha presentado ante el pleno esta norma que ha definido como "un buen texto legal" que permitirá "facilitar a las policías locales todos los instrumentos necesarios para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos individuales".

Ha señalado que la ley aboga por configurar a estos cuerpos de seguridad como un instrumento de cohesión e integración social, resaltando su carácter preventivo y poniendo el foco en la resolución de conflictos y en la atención de proximidad al ciudadano.

"Ese y ningún otro objetivo es la finalidad que persigue el proyecto de ley", ha asegurado Bravo, quien ha destacado que la norma trata de acabar con inestabilidad laboral existente con procesos de consolidación del empleo temporal de los internos y obliga a reservar un 30 % de plazas para mujeres.

El PSPV, Compromís y Podemos han defendido la importancia de esta ley y su apuesta por la igualdad dentro de este el cuerpo y por la estabilidad laboral de los agentes, al tiempo que han asegurado que la norma ha sido ampliamente consensuada durante los más de dos años que ha durado su elaboración.

Desde el PP y Ciudadanos se ha criticado la falta de participación y diálogo en la elaboración de esta nueva norma, y han afirmado que la norma no soluciona los problemas de este cuerpo de seguridad pues no se invierte ni en equipamientos ni en formación para los agentes.

La popular Verónica Marcos ha aprovechado el debate para mostrar el apoyo del PP a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, cuya actuación, ha dicho, ha sido "irreprochable tanto en Cataluña frente golpismo como en Valencia el 9 de octubre", y ha denunciado los ataques de cargos de Compromís a estos cuerpos.

Ha acusado a los socialistas de ser corresponsables de las acciones del concejal de València Giuseppe Grezzi y del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y ha considerado "indigno" que ambos dirigentes sigan en sus cargos y ha preguntado hasta cuando va a estar el PSPV "supeditado a Compromís".

La socialista Ana Barceló ha reprochado a Marcos que se desvíe del tema que se debate en Les Corts en una "maniobra torticera y desleal", y el diputado de Compromís Francisco García ha acusado al PP de hacer "ruido" y ha mostrado "todo el respeto del mundo" al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Otra cosa, ha dicho, "son los dirigentes que ordenan la Policía y la Guardia Civil" y en este sentido, ha considerado que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, no habría identificado a ningún agresor del 9 d'Octubre "si no fuera por la presión de la prensa".

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha criticado también que la ley no acabe con "los chanchullos" de algunos alcaldes en la selección de personal, y ha preguntado que por qué los procesos selectivos de policías locales no los realiza el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

García ha replicado que la ley no puede obligar a eso, pues la Constitución reconoce la autonomía local, pero abre la puerta a que los municipios que lo deseen deleguen esa función en el Ivaspe, algo que cree que acabará convirtiéndose en generalizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios