Policías descartan manipulación en grabaciones de Peñas que destaparon Gürtel

EFEMadrid

Cinco policías nacionales que elaboraron dictámenes periciales han declarado hoy en el juicio de Gürtel que no observaron indicios de alteración en las grabaciones realizadas por el exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas de conversaciones con implicados en la trama y que destaparon el caso.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Generalitat para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.

Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en la Comunitat Valenciana.

"No se observaron indicios de alteración posterior", ha recalcado uno de los agentes que han comparecido hoy al ser preguntado por las grabaciones aportadas en su denuncia de los hechos por José Luis Peñas, que contienen conversaciones que tuvo con presuntos miembros de la trama.

Los peritos han sido preguntados por algunas de esas grabaciones como conversaciones de José Luis Peñas y han identificado que figuran como interlocutores de este los acusados Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes.

No obstante una de las policías que participó en la elaboración de estos informes ha aclarado que en el caso de Pablo Crespo no se le pudo identificar por la mala calidad en este caso de la grabación realizada por Peñas.

José Luis Peñas testificó en este juicio de la rama valenciana de Gürtel el pasado día 7 cuando declaró que las empresas de la red "tenían que realizar facturas falsas para poder cobrar de la Comunidad Valenciana" y que la orden partía de "responsables políticos".

"Te van a matar con lo de Valencia", le dijo Peñas a Pablo Crespo, cuando este le contó que debían girar a empresarios facturas falsas procedentes de actos electorales para el PP valenciano en las campañas de 2007 y 2008.

José Luis Peñas fue juzgado el año pasado en el juicio de la primera época de Gürtel, en el que la Fiscalía pidió que sea condenado a seis años y cinco meses de cárcel y aunque cree que participó en la trama solicitó que se le aplique la circunstancia atenuante de confesión en todos los delitos.

Fotos

Vídeos