Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

La Policía abre investigación por las agresiones durante la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia

Ximo Puig exige que se detenga a quienes infringieron la ley

EFE

Valencia

Martes, 10 de octubre 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha condenado "rotundamente las agresiones de ayer" en la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre en Valencia y ha anunciado que la Policía ha abierto una investigación.

Este anuncio lo ha realizado Moragues en la misma red social en la que ayer retuiteó un mensaje de la Delegación del Gobierno que dirige en el que se agradecía el trabajo de la Policía "que ha garantizado la seguridad e integridad física de los manifestantes" de la Comissió 9 d'Octubre.

Moragues ha dicho a los periodistas en Alicante que las agresiones fueron "puntuales" y "previas" a la marcha oficial, y ha explicado que la investigación policial tratará de identificar a los autores de las mismas.

El delegado ha insistido en que la Policía "preservó la seguridad y la integridad física de los manifestantes" y permitió que la propia marcha se desarrollase, "dentro de la tensión que había, con normalidad y sin altercados destacables". Según Moragues, el dispositivo policial de ayer contó con un refuerzo de 100 agentes de Policía Nacional de fuera de València, así como con la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El delegado ha dicho que la única manifestación comunicada y autorizada era la convocada por la Comissió 9 d'Octubre, a la que se le unieron "unas 300 personas de la CUP" o "independentistas" en la Plaza San Agustín, lugar de inicio de la marcha en la que se llegaron a aglutinar mil ciudadanos.

Moragues ha añadido que hubo otra concentración no autorizada por parte de "grupos ultra de extrema derecha" en puntos cercanos a este inicio, lo que obligó a los agentes a acordonar tanto a estos como a los "independentistas". El delegado ha insistido en numerosas ocasiones en que las agresiones fueron "previas" y "puntuales", ha agradecido la labor de la Policía Nacional y ha precisado: "No podemos poner un policía en cada una de las esquinas de la ciudad de Valencia".

Moragues ha querido trasladar un mensaje de "sensatez y tranquilidad" y ha apelado a la "responsabilidad" de los dirigentes políticos valencianos para que sus declaraciones públicas sean "sensatas y razonables" y que, "en ningún caso, agiten y promuevan la crispación". "La sociedad valenciana, derivado del proceso secesionista catalán, está muy tensionada social y políticamente, y lo que necesitamos es sentido común", ha manifestado.

Preguntado sobre por qué no hay detenidos, ha respondido que "lo principal era que la manifestación transcurriese con normalidad" y ha informado de que no tienen constancia de que hubiera heridos, ni se produjeron cargas policiales. También ha resaltado la colaboración con los organizadores para decidir terminar la manifestación en la Puerta del Mar por seguridad y el gesto de la Policía Nacional para prestar la megafonía de un coche patrulla para la lectura del manifiesto final.

La protesta convocada por "los independentistas de la CUP" se entendió que, al ser "en el mismo punto y misma hora" que la oficial, se sumaba a ella, mientras que la de grupos de extrema derecha la conocieron "por redes sociales" y se tuvo en cuenta "para acordonarlos y que no hubiese enfrentamientos", ha explicado.

Por último, ha pedido a la Comissió 9 d'Octubre que reconozca la labor de la Policía Nacional y ha vuelto a reclamar "sensatez y diálogo" a los responsables políticos para que "no se produzca el efecto contagio de lo que está sucediendo en Cataluña en la Comunitat". "Los que vivimos la procesión cívica por la mañana percibimos claramente que la sociedad valenciana está tensionada política y socialmente, que hay crispación" y "lo que queremos es reconducir la situación", ha apostillado.

Puig: «Lo fundamental es detener inmediatamente a los agresores»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, desde Bruselas, ha asegurado que "lo fundamental es exigir a la Delegación del Gobierno que se detenga a las personas que han infringido la ley, que han alterado el orden público" y pasen a disposición judicial.

"Lo básico", ha incidido, "para dar tranquilidad a la ciudadanía y para fortalecer la convivencia es que aquellos que han alterado el orden público, que han agredido, sean detenidos".

El PSPV-PSOE, Compromís y Podem han defendido la necesidad de que Les Corts Valencianes hagan una declaración institucional de condena a las agresiones ocurridas ayer durante la manifestación del 9 d'Octubre, sobre la que Ciudadanos ha dicho que no cree que "haya problema" en apoyarla.

Por su parte, el PPCV se ha limitado a expresar en un comunicado "su rotunda y más enérgica condena a todo acto de violencia, venga de donde venga", y a mostrar su "pleno respaldo" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "y a la labor que llevan a cabo".

El portavoz socialista en Les Corts, Manuel Mata, ha indicado que los socialistas han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, en les Corts para explicar qué medidas se adoptaron y quiénes son los culpables de las agresiones.

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro ha indicado que presentarán mociones en los Ayuntamientos de la Comunitat e intentarán que haya una declaración de condena en Les Corts, y ha reiterado la petición de dimisión "inmediata" de Moragues "por no saber, por no querer y por no poder garantizar la seguridad" de los manifestantes.

El portavoz de Podem en Les Corts, Antonio Estañ, ha indicado que Moragues debe "dimitir ya" y el próximo pleno de Les Corts debe condenar de forma unánime los hechos y decir que no quiere "el fascismo en las calles valencianas", después de que grupos fascistas quisieran "apropiarse del día de los valencianos".

El diputado de Ciudadanos Antonio Subiela ha defendido que "hay que condenar y erradicar la violencia", venga de donde venga, y ha señalado que lo altercados de ayer fueron "un mal broche para el día de todos los valencianos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios