Borrar
Presidente. Ximo Puig, ayer en Les Corts. Efe/K. F.
Poemas, toallitas e ibuprofeno

Poemas, toallitas e ibuprofeno

La caja fija de Presidencia revela gastos de apenas tres euros y multas de 200 | La Agencia de Emergencias adquirió 75 ejemplares de una antología poética y el Palau 1.000 pañuelos y 500 mochilas

J. C. Ferriol

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de febrero 2018, 20:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gastos de caja fija le generaron un verdadero dolor de cabeza al PP en su última etapa al frente de la Generalitat. La difusión de algunos de los gastos realizados desde el Palau, y en especial los que llevaban la firma de la exsecretaria autonómica de Organización, Esther Pastor, terminaron convertidos en motivo de mofa. Los gastos de caja fija -provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente para la atención inmediata de gastos periódicos o repetitivos y su posterior aplicación al presupuesto- detallaron gastos de alimentación que terminaron generando un debate respecto al uso que se había hecho de estos fondos.

La sanción por no haber pasado la ITV se abonó cuatro meses después de haberse impuesto

Este diario detalló esta misma semana algunos de los gastos de caja fija correspondientes a la conselleria de Sanidad que dirige Carmen Montón. Entre ellos, un ticket de compra de un conocido supermercado y otras dos facturas correspondientes a diversas adquisiciones de material de lectura.

¿Poesía contra el fuego?. 75 ediciones de una antología poética para la Age
¿Poesía contra el fuego?. 75 ediciones de una antología poética para la Age LP

El Palau de la Generalitat, como no podía ser de otra forma, también ha hecho uso de esos gastos de caja fija. Este diario ha tenido acceso a algunas de las facturas correspondientes a esos abonos. Entre ellas, una que supera los 600 euros por la adquisición de 75 ejemplares de 'Antología poética'. Lo chocante de la compra es que la realiza la dirección general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

La entidad que dirige José María Ángel informa en su página web que la planificación, anticipación, prevención y optimización de todos los recursos a nuestro alcance son los ejes que guían toda su actuación con el objetivo de minimizar las consecuencias de cualquier emergencia que se produzca en la Comunitat. De esta Agencia dependen tanto la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana como el servicio 112 y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Detalle de una de las facturas de Presidencia.
Detalle de una de las facturas de Presidencia. LP

Razonablemente puede entenderse que la adquisición de 75 ejemplares de una antología poética -con fecha del 20 de junio de 2017- vaya dirigida a servir de obsequio. Porque no cabe ningún escenario en el que un tipo de obra de este tipo pueda tener alguna utilidad vinculada a las funciones que desempeña la mencionada Agencia. Salvo que, como en el caso de Montón, esos libros deban servir para preparar intervenciones públicas.

La caja fija del Palau incluye otras compras de libros. Entre ellas, un total de 150 ejemplares de 'Ovidi Montllor, la paraula tendra i compromesa', dentro de la colección Memòria Històrica, editado por Saó. La factura lleva fecha del pasado 27 de marzo, el coste asciende a 2.904 euros, el receptor es Presidencia de la Generalitat y la firma que autoriza el pago es la del subsecretario de Presidencia, Emili Josep Sampio.

Presidencia tiene tiempo para la lectura, y también para viajar en coche. Y los vehículos no siempre están en las condiciones deseables. La caja fija incluye el pago de una multa de 200 euros impuesta por Tráfico. ¿Por exceso de velocidad? No. El hecho que se notifica y que provoca la sanción es 'no haberse sometido el vehículo reseñado a la inspección técnica periódica -la ITV- establecida reglamentariamente'.

Una sanción de 200 euros por no haber pasado la ITV, 150 libros con un coste de 2.904 euros y tres cajas de pañuelos faciales de 1,26 euros cada una. LP
Imagen principal - Una sanción de 200 euros por no haber pasado la ITV, 150 libros con un coste de 2.904 euros y tres cajas de pañuelos faciales de 1,26 euros cada una.
Imagen secundaria 1 - Una sanción de 200 euros por no haber pasado la ITV, 150 libros con un coste de 2.904 euros y tres cajas de pañuelos faciales de 1,26 euros cada una.
Imagen secundaria 2 - Una sanción de 200 euros por no haber pasado la ITV, 150 libros con un coste de 2.904 euros y tres cajas de pañuelos faciales de 1,26 euros cada una.

En el apartado de 'datos del interesado' figura Generalitat Valenciana, aunque el documento forma parte de los pagos realizados por caja fija desde Presidencia de la Generalitat. La denuncia lleva fecha del 15 de mayo de 2017, aunque el sello de que se ha abonado es del 14 de septiembre -cuatro meses después-. Se pagó en metálico desde una sucursal bancaria ubicada en L'Eliana.

Alguien podría pensar que el sofoco generado por la multa de tráfico puede generar dolores de cabeza. Y sabido es que el ibuprofeno es uno de los remedios más utilizados contra cualquier tipo de inflamación. El caso es que entre esos gastos de caja fija figura la adquisición de tres cajas de 40 comprimidos de este compuesto, así como una más de Stopcold. El total son 11,09 euros, y ese hecho, lo anecdótico del coste, es casi el que más llama la atención. Porque muy probablemente podría entenderse que la compra de medicamentos corresponde a ese tipo de gastos de carácter personal, que no tendrían por qué ser abonados con cargo al presupuesto público.

Ibuprofeno. Tres cajas, y una de Stopcold, por 11,09 euros, cargados a la caja fija.
Ibuprofeno. Tres cajas, y una de Stopcold, por 11,09 euros, cargados a la caja fija. LP

¿Y si la gripe produce sudor o escalofríos? Pues toallitas. Entre los gastos cargados a la caja fija figura la adquisición en un hipermercado de tres cajas de pañuelos faciales, de 1,26 euros la unidad. En total, 3,78 euros cargados al presupuesto público. La compra corresponde en este caso a la dirección general de Administración Local que dirige Toni Such, y lleva fecha del 13 de julio de 2017.

El gusto por los pañuelos se extiende a toda Presidencia. Una factura con fecha de marzo del año pasado revela la adquisición de 1.000 ejemplares de 'pañuelo fiestas 60x60 centímetros' con marcaje a todo color en vinilo térmico.

Entre las facturas figura también una que corresponde al pago de 381 euros al uno de los participantes en la jornada 'Comunicar las emergencias', un profesor de la Pompeu Fabra que en redes sociales se hace eco de posiciones independentistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios