Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El líder de Podemos Antonio Estañ. EFE/Manuel Bruque
Podemos tumba la subida de sueldos de altos cargos de la Generalitat

Podemos tumba la subida de sueldos de altos cargos de la Generalitat

La formación de Estañ se alía con Ciudadanos y el PP y paraliza un nuevo intento de aumentar los salarios a los responsables de la Administración que sean funcionarios

ARTURO CERVELLERA

VALENCIA.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos, la tercera pata del Acord del Botànic y el apoyo casi imprescindible del Consell formado por PSPV y Compromís para sacar adelante sus iniciativas, volvió a dejar de lado a sus socios. La formación que lidera Antonio Estañ tumbó ayer, sin previo aviso, la subida de sueldos y complementos de altos cargos del Consell. Esta medida, que en esencia pasaba por respetar la denominada carrera profesional de los funcionarios que ocuparan un puesto de alto cargo en la administración autonómica, estaba incluida en los presupuestos de la Generalitat del 2018. Unas cuentas que Podemos aún se resiste a confirmar que respaldará.

A primera hora, los podemistas anunciaron a través de un comunicado su negativa a aumentar los salarios con el argumento de que en la Comunitat aún hay miles de familias en situación de precariedad y esta no puede ser «una prioridad en unas cuentas tan ajustadas». La información llegó poco antes de que se iniciase la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, en la que tenía que debatirse y votarse una enmienda de Ciudadanos para retirar de los presupuestos este incremento salarial. Podemos votó a favor de esta modificación junto al partido naranja, el PP y el grupo de no adscritos.

Desde las filas moradas apelaron a que es necesario ser «coherente en política» y recordaron que el acuerdo de gobierno que firmaron junto a PSPV y Compromís recoge explícitamente en el apartado de regeneración democrática la reducción de los gastos superfluos como altos cargos. Un punto que para Estañ no se está cumpliendo en la actualidad ya que el Consell gasta más en asesores que el último Ejecutivo del PP y por ello no veían con buenos ojos esta propuesta. Además, recordaron que sus diputados han apostado por reducirse el suelo y renunciar a parte de los privilegios que les corresponden por ser parlamentarios.

Para el PSPV esta medida era de especial relevancia ya que hubiese permitido que los funcionarios con carrera profesional no viesen reducido su sueldo si fuesen nombrados alto cargo del Consell. Desde las filas socialistas incidieron en que tampoco es realista que existan funcionarios subordinados a miembros del Ejecutivo que reciban una remuneración más elevada que sus superiores. Además, recordaron que por una sentencia del Tribunal Supremo 20.000 interinos ya cobran la carrera profesional que ahora se quiere reconocer a los altos cargos. Por ello, han intentado ya en tres ocasiones revertir esta situación, por ahora sin éxito.

Por su parte, el diputado del PP, Rubén Ibáñez, advirtió de que la Generalitat «no debe ser un chollo», y señaló que mientras los miembros del Consell «se suben el sueldo, las listas de espera van aumentando», y reprochó al equipo de Gobierno que mientras piden la carrera profesional para sus altos cargos, «los funcionarios tiene que ir a reclamarlo a los juzgados». Para el diputado de Ciudadanos, Tony Woodward, «tras el cuponazo en el Congreso no nos podemos permitir el sueldazo» en la Generalitat, cuando hay listas de espera en la dependencia, por lo que consideró «vergonzosa» la subida de sueldos «encubierta».

Aumentos de hasta un 20%

Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, las subidas de sueldos a los altos cargos podían llegar hasta los 12.600 euros y suponían incrementos de hasta el 20%. Esta modificación tenía otra consecuencia: la mitad del Gobierno valenciano -funcionarios con carrera profesional- pasaría a cobrar más que el presidente de la Generalitat. Los titulares de Hacienda, Vicent Soler; Justicia, Gabriela Bravo; Agricultura, Elena Cebrián; Economía, Rafael Climent; y Transparencia, Manuel Alcaraz habrían alcanzado los 71.357 euros de remuneración, mientras que el sueldo de Puig es de 68.975 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios