Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El líder de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ. EFE
Podemos se suma en la Comunitat a la desautorización de su marca en Cataluña

Podemos se suma en la Comunitat a la desautorización de su marca en Cataluña

Estañ se desmarca del independentismo y se alinea con Iglesias después de que los anticapitalistas catalanes respaldasen el desafío separatista del Govern

J. MOLANO

Martes, 31 de octubre 2017, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Podemos en la Comunitat se sumó ayer a la desautorización de la dirección estatal del partido a su marca en Cataluña. La formación aseguró mediante un comunicado no estar a favor de la declaración unilateral de independencia ni de la aplicación del artículo 155, y ve como «única solución viable» celebrar una consulta con garantías y un cambio constitucional que permita dar salida a la «crisis social, territorial y democrática» y construir un país del que nadie quiera irse.

El partido que lidera Antonio Estañ se alineó así con Pablo Iglesias. «Algunos partidos políticos tratan de enmarcarnos como cercanos al independentismo, cuando somos los únicos que estamos ofreciendo una solución dialogada para Cataluña y España», dijo el secretario general de Podemos en la región. Era la respuesta a la pregunta de este periódico sobre el mensaje que lanzó el pasado domingo en redes sociales la diputada y cofundadora de Podemos Carolina Bescansa. Esta afirmó que Podemos no apoya la independencia en Cataluña y «quien la defienda debe buscarse otro partido». Lo hizo después de que el líder podemista en territorio catalán, el anticapitalista Albano Dante Fachin, saludase a la «nueva República catalana» y la apertura de un «proceso constituyente» en un comunicado donde el partido hizo un llamamiento a defender «la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir» contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Un texto que obligó a la dirección estatal a convocar una reunión de urgencia para desautorizar al anticapitalista y proponer la convocatoria inmediata de un referéndum entre los inscritos del Podemos catalán para que decidan si concurren en los comicios del próximo 21-D en coalición con Catalunya En Comú, el partido de Ada Colau.

«Consulta con garantías»

El líder y portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, indicó sobre la independencia catalana que «como nos indican hoy de nuevo las encuestas, la alternativa de un referéndum pactado en Cataluña es la más valorada por los ciudadanos» tanto en España como en la autonomía. Estañ subrayó que Bescansa había señalado «que corremos el riesgo de no ser capaces de explicar con acierto esta propuesta a una parte del país, pero lo haremos desde la convicción de que Podemos es el único partido que tiene proyecto para el conjunto de ciudadanos» y que este pasa por plantear una «consulta pactada y con garantías».

«El diálogo es la única salida al choque de trenes al que nos han llevado y para construir una España unida desde la convicción», zanjó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios