Podemos rectifica y apoyará los presupuestos del Consell para 2018

Antonio Estañ, síndic de Podemos, junto a la diputada Beatriz Gascó durante la rueda de prensa de ayer. / Manuel Molines
Antonio Estañ, síndic de Podemos, junto a la diputada Beatriz Gascó durante la rueda de prensa de ayer. / Manuel Molines

La formación morada cambia su postura inicial y su portavoz asegura estar «moderadamente satisfecho» pese a no aprobar la tasa turística

ARTURO CERVELLERA VALENCIA.

Las últimas semanas han sido una prueba de fuego para los partidos que forman el Acord del Botànic, PSPV, Compromís y Podemos. Las bases del acuerdo de gobierno que desbancó al PP se resintieron cuando la formación morada dejó los presupuestos del Consell al borde del precipicio al abstenerse en las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, así como cuando no dudó en recalcar que la tasa turística era una prioridad de cara a la aprobación de los presupuestos de 2018. Pero, tras unas intensas negociaciones, Podemos finalmente anunció ayer que rectifica su postura inicial y que apoyará finalmente los presupuestos de 2018.

Antonio Estañ, secretario general de Podemos y portavoz en Les Corts, anunció que esta decisión responde a que las cuentas ahora «suponen un avance en muchas materias», aunque matizó que «queda mucho por mejorar». Por eso, pese a que recalcó el respaldo de su partido a los presupuestos y a la ley de acompañamiento, indicó que también exigirán tres medidas adicionales: Un procedimiento de seguimiento y fiscalización para que se tenga constancia de que las cuentas se ejecutan, un «blindaje» de las partidas sociales para que no puedan ser modificadas en el futuro y la simplificación de los presupuestos y la forma de poder acceder a ellos para que sean más comprensibles para la ciudadanía.

Los diputados autonómicos David Torres y Beatriz Gascó fueron los encargados de enumerar los logros conseguidos por el Consell durante estas semanas de negociación. Entre ellos destacaron el aumento de presupuesto para la compra de viviendas destinadas a alquiler social, los avances para eliminar el copago farmacéutico o medidas en materia medioambiental. En total, el partido indicó que se han aprobado casi el 50% de las enmiendas presentadas y de las que no, excepto en siete ocasiones, han habido aproximaciones a las tesis iniciales que defendía Podemos.

La formación de Estañ valora los avances en Vivienda, Sanidad y Medio Ambiente El presidente Puig cree que la decisión de Podemos significa una «reafirmación de la estabilidad»

Tras esta enumeración de las victorias podemistas, Estañ quiso hacer hincapié en que, aunque no ha habido una fractura entre las formaciones de izquierda, «se ha puesto de manifiesto dos formas de entender el Botànic». La primera, la practicada por PSPV y Compromís, que apuesta por «la estabilidad del gobierno a cualquier precio» y la segunda, que señaló que es la que practica Podemos, la que «aprovecha la oportunidad para cambiar el modelo» y trata de ser un «verdadero cambio de dirección a las políticas del PP».

Los asuntos pendientes

Durante su intervención, Estañ recalcó que se sienten «moderadamente satisfechos por los avances conseguidos» pero admitió que han habido ciertas cuestiones que les habría gustado sacar adelante. Entre ellas destacó el programa de gestión de residuos y la agencia del cambio climático, que pese a que fue aprobada gracias al voto de los populares aún debe pasar un nuevo trámite para el que necesita el respaldo casi imposible de PSPV y Compromís. Pero sin duda la medida que más ha tratado de arrancar, sin éxito, al Ejecutivo valenciano Podemos es la tasa turística, que finalmente la formación se vio obligado a rechazar. Sin embargo, el partido no pierde la esperanza y aseguró que se aprobará en el futuro.

El poco entusiasmo con el que anunciaron los diputados morados su apoyo a las cuentas contrasta con la alegría del PSPV y Compromís, que ayer celebraron el respaldo de la formación morada. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer en Castellón que se alegra «extraordinariamente» de este hecho que, según ha dicho, «significará una reafirmación de la estabilidad». Tal y como informó Europa Press, Puig subrayó que se alegra «extraordinariamente de la decisión de Podemos». «Hemos estado colaborando para mejorarlos; ellos han participado y aportado ideas para hacerlo», señaló, para concluir que se trata de una «decisión positiva para la Comunitat Valenciana».

Más

Fotos

Vídeos