Podemos rebaja la euforia del Consell: falta valentía y hacer políticas distintas al PP

Antonio Estañ.
Antonio Estañ. / efe

El partido morado advierte a sus socios de que «no existe perspectiva de cumplir buena parte de los acuerdos del Pacto del Botánico»

B. F.

valencia. Antonio Estañ prescindió ayer de confeti y bulerías para referirse a la acción del Consell, que durante el fin de semana se autoevaluó y se puso un feliz notable. El secretario general de Podem en la Comunitat se refirió al seminario que el Ejecutivo valenciano celebró el pasado fin de semana en Ademuz y advirtió de que sería más realista someterse a una evaluación externa. Estañ recordó la importancia de que se asuma el compromiso de aceptar una auditoría ciudadana sobre la actuación del Gobierno autonómico como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas. Para los podemistas está faltando valentía y ganas de hacer cosas verdaderamente distintas al PP.

«Un pacto como el del Botánico que incluye a la sociedad valenciana debe ser evaluado por la sociedad valenciana», consideró el líder de los podemistas valencianos, para quien la estadística de cumplimiento de objetivos ofrecida por el Consell (dando por buena la actuación en el 78,6% de las metas fijadas desde el inicio de la legislatura) adolece de mirada a largo plazo. Según Estañ, «aún no existe perspectiva de cumplir buena parte de los acuerdos del Botánico». Estañ considera que el Gobierno valenciano debería atender a las medidas impulsadas por Podemos desde Les Corts en cuestiones como una reforma fiscal más progresiva, el pago de medicamentos a niños sin recursos, la aprobación de la Ley de Cuentas Abiertas o la Agencia Antifraude, entre otras cuestiones, pero criticó que en algunas materias se avanza con demasiada lentitud. El dirigente instó a que PSPV y Compromís se pregunten si está asentando «un modelo político, social y económico alternativo al que el Partido Popular impuso durante 20 años de gobierno». Según el líder morado, su formación «echa de menos políticas más ambiciosas y valientes en cuestiones como turismo o urbanismo».

El secretario general del Podemos alertó de que hay colectivos ciudadanos que apoyaron el Pacto del Botánico y «que contemplan con decepción cómo se está imponiendo un cierto continuismo respecto a líneas maestras que dejó marcadas el PP». Estañ hizo especial hincapié en la necesidad de cambiar el modelo productivo.

Fotos

Vídeos