Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Antonio Estañ. EFE
Podemos quiere alianzas electorales con partidos como EU o Compromís en 2019

Podemos quiere alianzas electorales con partidos como EU o Compromís en 2019

La dirección regional da el visto bueno a una posible confluencia autonómica y local que tendrá que ser ratificada por la militancia

A. C.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La dirección de Podemos en la Comunitat tiene claro que apostará por las confluencias con otros partidos políticos en las elecciones autonómicas y municipales de 2019. El Consejo Ciudadano Valenciano, el máximo órgano de dirección de la formación morada en la Comunitat, acordó el pasado sábado que promoverá candidaturas en las que espera que participen otras fuerzas políticas como Esquerra Unida (EU) o Compromís.

Desde Podemos siempre se habían mostrado dispuestos a crear una lista similar a la de las elecciones generales (compartida con EU y Compromís) pero aún no se había tratado este asunto en los órganos de dirección. Fuentes de la formación morada confirmaron que ya se está comenzando a trabajar con la vista puesta en el horizonte electoral de 2019 aunque matizaron que este es solo un primer contacto. Pese a ello, incidieron en que sí que existe una apuesta clara por «procesos de confluencia que para conformar el espacio político de cambio valenciano».

Esta decisión, tomada desde el punto de vista autonómico, ahora será trasladada a los municipios. En las asambleas locales ahora se abrirá un proceso de reflexión y debate para que cada localidad decida en qué medida apuestan por un espacio de confluencia. Además, desde Podemos destacaron que la última decisión la tendrán los inscritos, que tendrán que votar si respaldan estas futuras confluencias. Algunas direcciones locales como la de Valencia, encabezada por Jaime Paulino, ya lanzaron el guante a inicios de enero proponiendo sentar en la mesa a los tres partidos.

El acuerdo promovido desde el Consejo Ciudadanos Valenciano es una propuesta directa a EU y a Compromís. Con el partido de Garzón se da por segura la confluencia en las elecciones autonómicas y municipales pero con Compromís no parece ni que vayan a haber negociaciones. Desde Esquerra Unida son conocedores que si no pactan una alianza con los podemistas podrían a volver a quedar fuera de Les Corts. Sin embargo, en Compromís no ven con buenos ojos esta alianza al considerar que su marca esta mejor valorada que la del resto de posibles socios de la confluencia. Además, el Bloc, el partido mayoritario dentro de la coalición, son muy críticos con este posible pacto que ya intentaron frenar en las elecciones generales. Pese a ello, si se repitiera una confluencia de estas características la lista podría volver a superar a los socialistas en unas elecciones. Una situación que podría llevar a Mónica Oltra a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios