Podemos pide una inspección para saber qué empresas de Gürtel contratan con el Consell

Podemistas en Les Corts reclaman la salida de Camps del CJC. / efe
Podemistas en Les Corts reclaman la salida de Camps del CJC. / efe

La formación morada reta al Gobierno del Botánico a liderar la «ruptura» con las firmas salpicadas por la causa de la financiación irregular

E. P.

valencia. El grupo parlamentario de Podem en Les Corts ha presentado una proposición no de ley en la cámara autonómica valenciana en la que insta al Consell a realizar una inspección para conocer «cuántos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel tienen a día de hoy contratos con la Generalitat» y que se analicen para detectar «posibles irregularidades que permitan poder cancelarlos en caso de incumplimiento».

De este modo, la formación morada reclama al Gobierno Valenciano que informe sobre qué contratos de los empresarios vinculados a la trama Gürtel se han firmado en esta legislatura y cuáles han sido las garantías legales para realizar dichas contrataciones con la Administración, según informó en un comunicado.

Asimismo, este grupo solicita que se analicen dichos contratos con el objetivo de «detectar posibles irregularidades y tomar las medidas oportunas en caso de incumplimiento de la legalidad contractual con las empresas vinculadas con el Caso Gürtel que a estas alturas trabajan con la administración con el fin de cancelarlos y establecer las multas oportunas».

Compromís pide al fiscal que le reclame al PP la subvención electoral que recibió en 2007

La iniciativa plantea también que se avance en medidas para garantizar una mayor transparencia, tales como comisiones de inspección y observatorios de la contratación, así como la concurrencia en la contratación pública, favoreciendo que sea más accesible para Pymes y cooperativas.

El síndic de Podem, Antonio Estañ, expresó su agradecimiento al «empresariado decente que no quiso entrar el circuito del dinero negro». Además de las gracias, remarcó, «hay que ofrecer hechos y a ese empresariado y premiarle apartando a las empresas ligadas a la corrupción». «Ser corrupto no puede salir impune y ese debe ser un marcador ético fundamental para el ciclo de cambio democrático en marcha en la Comunitat», subrayó.

«Compartimos también la exigencia de que los empresarios ligados a la corrupción informen de los casos concretos y a cambio de qué comisiones», subrayó y advirtió de que «la responsabilidad de cortar definitivamente con la corrupción no puede ser sólo de los empresarios corruptos». «El Consell debe liderar esa ruptura, exigiendo explicaciones y poniendo en marcha medidas», subrayó.

Comparecer en el Senado

Por otro lado, el grupo de Unidos Podemos en el Senado ha pedido la comparecencia de los expresidentes de la Generalitat Francisco Camps y Alberto Fabra y de la senadora Adela Pedrosa ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos de la Cámara Alta, pese a que este grupo no participa en sus trabajos. Esta formación justifica la necesidad de que los dos expresidentes valencianos, ambos del PP, se pronuncien ante las últimas revelaciones de acusados en la trama Gürtel, como Álvaro Pérez, el Bigotes, o Ricardo Costa, quienes les implican en prácticas irregulares de financiación del partido.

Además, la portavoz de Compromís en Les Corts Mireia Mollà ha registrado una proposición no de ley para instar al Ministerio Fiscal a reclamar los fondos del importe de la subvención electoral que recibió el PP por las elecciones del 2007. Mollà dijo que el juicio por la financiación ilegal del PPCV «está evidenciando que los populares gastaron en la campaña electoral de 2007 mucho más dinero del que declararon, con fondos negros que consiguieron fruto de una trama corrupta».

Fotos

Vídeos