Podemos oferta prácticas para universitarios sin remuneración alguna

Pascual Pérez, secretario general de Podemos en Alicante. / J. P. REINA
Pascual Pérez, secretario general de Podemos en Alicante. / J. P. REINA

El partido considera que la plaza no contradice su discurso en contra del trabajo precario y remarca que es sólo para estudiantes sin título

A. CERVELLERA

La precarización del empleo y los salarios dignos han sido dos reivindicaciones históricas desde el nacimiento de Podemos. La formación morada ha apostado por que el trabajo sea reconocido con una remuneración justa. Pese a ello, en el mundo académico esta norma no parece estar vigente ya que el partido oferta unas prácticas para universitarios sin remuneración.

El portal de la Universidad Miguel Hernández de Alicante refleja, en su observatorio ocupacional, una oferta para hacer prácticas en la delegación de Podemos en la ciudad durante tres meses, desde abril hasta finalizar junio. El anuncio, que en esencia explica las labores de un trabajador del gabinete de comunicación, destaca que los trabajos que se realizarán son la elaboración de argumentarios, la confección de resúmenes de prensa, la convocatoria y organización de ruedas de prensa, el contacto con los medios de comunicación y la redacción y difusión de comunicados del partido. Para ello se ofrece un horario flexible. En la oferta se destaca que el requerimiento para acceder al puesto es el grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública.

Desde el partido confirmaron ayer la existencia de esta oferta aunque remarcaron que los requerimientos no están bien formulados, ya que los demandantes sólo pueden ser estudiantes universitarios no graduados. Por ello, indicaron no contradice su argumentario ni sus propuestas en el Congreso y en otras instituciones para terminar con el trabajo precario. La formación remarcó que ya se han puesto en contacto con la universidad para corregir el anuncio para que quede reflejado expresamente que no son aptas para graduados, lo contrario a lo que aparece ahora.

Una situación «generalizada»

El partido morado en la Comunitat insistió que esta es una práctica «generalizada» en las ofertas universitarias para estudiantes y en los equipos de los partidos políticos. En otras universidades como la de Valencia han existido ofertas de otras formaciones similares que aún están vigentes. A día de hoy instituciones como la Generalitat ofrece en las consellerias de Agricultura y Sanidad prácticas en las que tampoco se ofrece ninguna remuneración, en este caso para los estudiantes de periodismo. En el Ayuntamiento de Valencia, en el servicio de Transparencia, y en otros consistorios también se recompensa con cero euros este trabajo para los estudiantes universitarios.

Fotos

Vídeos