Podemos duda de si volverá a plantear la tasa turística tras rechazarla de plano sus socios

E. P.

valencia. El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, cree en que la propuesta que planteó su formación para implantar una tasa turística era «buena» y fueron «bastante flexibles» en las negociaciones. De cara al futuro, no sabe si volverá a salir el asunto en los presupuestos para el año que viene: «Le vamos a seguir metiendo mano al modelo turístico, pero si hay un cierre tan fuerte con un tema tampoco tiene mucho sentido».

Estañ señalo que su propuesta «era conocida, no era una innovación» porque ya funciona en Baleares o Cataluña y está también presente en Europa, pero «lanzaba un cambio en el modelo turístico para generar un ingreso que revirtiera en el propio turismo».

No obstante, considera que «el PSPV no se va a mover, lo ha dejado bastante claro, y Compromís, cuando ha tenido la oportunidad, prefirió cerrar filas», declaró Estañ.

«Fuimos bastante flexibles, cogimos la propuesta que lanzó una semana antes Compromís y la retomamos, y se vio que ya era una cuestión política de que se estaba negando en rotundo», agregó el secretario general de Podemos.

A su juicio, el Consell «no ha sido coherente» y «se está siendo muy complaciente con el turismo». «Entiendo que las inercias son muy grandes, que es un sector muy importante, pero justo por eso tendrás que cuidarlo y hacerlo sostenible», advirtió.

Estañ explicó que una de las enmiendas de Podemos a la futura ley de Turismo va en el sentido de generar el marco legal para que pueda darse la tasa turística, pero advierte: «No es una cuestión de obsesionarse con un fetiche si no esta la mayoría para darse, la vamos a seguir defendiendo, pero yendo también hacia otras medidas».

Por ello, no sabe si este tema «saldrá de nuevo en los presupuestos» autonómicos para 2019, porque tendrán que ver en ese momento «cuál es la situación, si se ha avanzado en otro sentido» porque «la idea no es obsesionarse con una medida concreta, sino que haya un avance en el modelo turístico». Eso sí, Podemos seguirá incluyendo esa tasa en su programa electoral.

Fotos

Vídeos