Podemos descarta negociar nuevas coaliciones con Compromís hasta que aclare sus cuentas

Antonio Estañ, portavoz de Podemos en Les Corts, en una imagen de archivo./EFE
Antonio Estañ, portavoz de Podemos en Les Corts, en una imagen de archivo. / EFE

Las informaciones sobre la presunta financiación de los nacionalistas abre una brecha entre los socios electorales

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Podemos y Compromís compartieron candidatura en las dos elecciones generales que tuvieron lugar en 2015 y 2016. La coalición permitió a las formaciones políticas superar al PSPV en la Comunitat y desde el partido morado se apostaba por una reedición de cara a los comicios autonómicos y locales de 2019. Sin embargo, la posible financiación irregular del Bloc, socio mayoritario dentro de Compromís, en la campaña de las elecciones de 2017 ha obligado a Podemos a descartar negociar nuevas coaliciones con los nacionalistas hasta que sean aclaradas sus cuentas.

La investigación abierta en varios juzgados valencianos en las que también están implicados los socialistas ha protagonizado la rueda de prensa de esta mañana convocada por Antonio Estañ, secretario general de Podemos en la Comunitat, y Pilar Lima, senadora y secretaria de sociedad civil de la formación. Lima ha incidido en la necesidad de aclarar los hechos que fueron avanzados por el diario 'El Mundo' y depurar responsabilidades políticas en Compromís ya que considera que la transparencia debe ser "recíproca" para poder sentarse a negociar. Por ello, ha asegurado que a día de hoy tienen que aclarar estos hechos para poder repetir coaliciones.

Estañ ha destacado que han convocado tanto al PSPV como a Compromís a una reunión para que les puedan aclarar estos hechos y ha apuntado que apoyarán la comisión de investigación sobre esta posible financiación irregular que ha propuesto Ciudadanos. Para el secretario general de Podemos los partidos del Consell "deben ser ejemplo" y por ello ha reclamado que se tomen las medidas necesarias para abordar esta situación y "responsabilidades políticas" cuando sea necesario.

Fotos

Vídeos