Podemos pospone hasta el nuevo curso político el relevo de la portavocía en Les Corts

Antonio Estañ, secretario general de Podemos, junto a Antonio Montiel, portavoz en Les Corts.
Antonio Estañ, secretario general de Podemos, junto a Antonio Montiel, portavoz en Les Corts. / EFE

Montiel dejará de ser el síndic para ser sustituido por uno de los diputados de la candidatura que ganó las primarias de la formación morada

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

El relevo de Antonio Montiel, el que fuera el líder de Podemos en la Comunitat, como portavoz en Les Corts es un tema que se ha tratado con tranquilidad en el partido morado. Pese a la difícil relación que han mantenido la candidatura ganadora de las primarias encabezada por Antonio Estañ, actual secretario general, con Montiel y su equipo de confianza, en Podemos se ha decidido posponer hasta el nuevo curso político que comenzará en septiembre el cambio en la portavocía en la cámara autonómica.

El pasado 22 de mayo, el proyecto de Estañ (Una marea per aprofundir el canvi) se impuso en las primarias podemistas al superar a la candidatura de la senadora Pilar Lima (Obrint Podem), respaldada por Pablo Iglesias, y a Fabiola Meco (Més morat més Podem), diputada en Les Corts y mano derecha de Montiel. Desde la victoria de la lista de Estañ no se ha ocultado el deseo de la nueva dirección de sustituir a Montiel como portavoz, aunque todo parece indicar que van a ser necesarios más de tres meses para efectuar un cambio que parecía claro desde el primer momento.

El cese del que fuera el máximo dirigente del partido era uno de los puntos que tenía que ser tratado en el último Consejo Ciudadano Valenciano (CCV), el máximo órgano de dirección del partido en la Comunitat, que tuvo lugar el pasado viernes, pero la reunión se centró en cuestiones de carácter organizativo y este y otros temas de relevancia significativa, como el candidato del partido al Consell Jurídic Consultiu, fueron dejados de lado.

Fuentes de Podemos indican que tendrá que ser en septiembre cuando se efectúe el relevo ante la imposibilidad de que el CCV se reúna durante el mes de agosto. Pese a ello, algunos miembros tampoco descartan una convocatoria extraordinaria en los últimos días del mes para fulminar a Montiel, una posibilidad que niega la dirección.

La otra opción pasa por reunir al máximo órgano de dirección de la formación para, nada más comenzar septiembre, efectuar el cambio ya que no se ve con buenos ojos que sea Montiel el que represente a Podemos en el debate de política general, una de las citas parlamentaria más relevantes del año. Además, el nuevo síndic también deberá ser ratificado en una reunión del grupo parlamentario, donde la nueva dirección de Estañ está en minoría. Una situación que ajusta aún más los plazos.

Un cambio complicado

El relevo del portavoz ha sido un tema que se ha llevado con cierta parsimonia ante las pocas posibilidades de sustitutos. De los doce diputados que forman el grupo parlamentario en Les Corts tan sólo cuatro pertenecen a la candidatura que ganó las primarias, mientras que siete son seguidores de las tesis del anterior secretario general y una diputada, Cristina Cabedo, no se ha posicionado de forma clara.

De los cuatro parlamentarios que partían como favoritos para ocupar el puesto (Antonio Estañ, Sandra Mínguez, Cesar Jiménez y Daniel Geffner), dos quedan automáticamente descartados. Estañ, que ya dejo clara su intención de que una misma persona no ocupara el cargo de secretario general y de portavoz en Les Corts, y Geffner, que comunicó que no quería ostentar el cargo. Entre Jiménez y Mínguez la diputada es la clara favorita. No sólo por ser una persona de la más estrecha confianza de Estañ sino también por ser una mujer, ya que desde el partido se quiere apostar por una mayor presencia femenina en los puestos de responsabilidad.

Fotos

Vídeos