Podemos carga contra la ampliación de la V-21 por «incentivar» un modelo de movilidad «obsoleto»

Autovía V-21.
Autovía V-21. / Damián Torres/LP

Señalan que la intervención en esta infraestructura es «altamente contaminante» y que no es «prioritaria» en la demanda social

EUROPA PRESSValencia

La diputada valenciana de Podemos en el Congreso, Rosana Pastor, ha trasladado al Gobierno una serie de preguntas relativas a la ampliación a tres carriles de la autovía V-21 en el tramo entre el Carraixet y Valencia, una obra que considera que «incentiva» un modelo de movilidad «obsoleto» y «altamente contaminante».

Pastor ha señalado en un comunicado que esta obra «llega en un momento donde la demanda social no hace prioritaria la intervención en esta infraestructura». «Frente a la apuesta inteligente por modelos de futuro, esta ampliación estaría contribuyendo a incentivar un modelo de movilidad obsoleto y altamente contaminante por estimular el aumento del tráfico hacia las urbes», ha mantenido la parlamentaria.

Además, ha añadido que sirve para «destruir el paisaje y el territorio, y poner en peligro una de las zonas de huerta más fértiles de la Comunitat y de Europa». La diputada del Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha preguntado al Gobierno por si está actuando «en colaboración con el Gobierno de la Comunitat Valenciana y los Ayuntamientos afectados».

Asimismo, le interpela por si ha verificado que en la actualidad esa inversión corresponde a una «necesidad real» y si ha valorado una alternativa a la ampliación del tercer carril en el tramo «como solución eficiente» y los problemas de movilidad que pueda presentar ese tramo.

También pregunta por si el Gobierno conoce y ha podido valorar el impacto medioambiental «más allá de la valoración existente en la DIA del proyecto, que supondría la construcción de un tercer carril en una zona de Huerta Mediterránea -uno de los tres únicos núcleos que perviven dentro del ámbito Europeo- que se halla en trámites para su protección».

Pastor ha expresado su preocupación «ante la evidente falta de comunicación y coordinación del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas». «El gobierno de Mariano Rajoy se empeña en ignorar la voz de los territorios y en el caso de la V-21 olvida que nos hallamos ante un enclave de producción agrícola y de alto valor paisajístico y medioambiental», ha reiterado.

Temas

Podemos

Fotos

Vídeos