Podemos anuncia que endurecerá su discurso contra el Consell

Antonio Estañ, secretario general de Podemos.
Antonio Estañ, secretario general de Podemos. / EFE

Estañ exigirá a PSPV y Compromís más esfuerzos en sanidad, educación y modelo productivo en el debate de Política General

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERAValencia

Después de alzarse como vencedor en las primarias de Podemos en la Comunitat y tener que renunciar a la promesa de que no asumiría otro cargo además del de secretario general, mañana Antonio Estañ se estrenará como síndic del partido morado. Un debut que será por todo lo alto, con el debate de Política General, la versión autonómica del debate sobre el Estado de la nación en el que la formación ha anunciado que endurecerá su discurso contra el Consell que comparten PSPV y Compromís.

La candidatura liderada por Estañ reiteró durante la campaña previa al proceso interno su intención de ser más exigente con el Ejecutivo valenciano, ya que considera que Antonio Montiel, exsecretario general y anterior portavoz parlamentario, había sido muy permisivo en demasiado asuntos. Fuentes del partido avanzan que este discurso más duro, que se terminará de perfilar en la reunión que mantendrá hoy el grupo en Les Corts, verá la luz en el debate de Política General. Uno de los asuntos en el que se pondrá más el acento será el cambio de modelo productivo y el empleo que se crea como consecuencia del mismo, un punto que la formación considera que no se ha trabajado lo suficiente y se ha mantenido la inercia del anterior Consell del PP. Por ello, apuntan que el grueso de las propuestas de resolución del debate estarán encaminadas a esta materia.

El nuevo portavoz reclamará reformar las diputaciones y cambios en el modelo turístico

La educación y la sanidad, dos cuestiones en las que Podemos ya ha pedido una mayor implicación al Consell, volverán a estar también encima de la mesa, mientras que otros temas más novedosos en el discruso como la cultura, el modelo turístico y la posibilidad de implementar la polémica tasa o la necesidad de reformar las Diputaciones también encontrarán su hueco en las distintas intervenciones.

Estañ avanzó algunos de estos asuntos ayer en una entrevista en CV Radio. El secretario general de Podemos en la Comunitat afirmó que no se puede permitir un debate «inútil y predecible» y apostó por «apretar» más al Consell en los temas que considera que el Ejecutivo está descuidando. Estañ recalcó que es necesario cumplir con el Acord del Botànic, cuya renovación por parte de Podemos, PSPV y Compromís está a punto de cumplir y un año, y aseguró que es una cuestión central en este año y medio que resta de legislatura.

Estañ considera que no se puede permitir un debate de Política General «inútil y predecible»

Para el secretario general determinados debates políticos como el de la tasa turística, que han sido rechazados inicialmente por el gobierno valenciano, podrían aceptarse. Estañ considera aquí fundamental el apoyo de los nacionalistas, a quien no consideró tan alejado de sus posturas, y recordó que los socialistas ya han aceptado este nuevo impuesto en otras comunidades autónomas. Por último, quiso recordar que también está pendiente una auditoría ciudadana del acuerdo de gobierno que tendrá que producirse en los próximos meses.

Fotos

Vídeos