Los partidos del Consell se dividen con la propuesta del PP para reformar la ley de sindicatos y organizaciones empresariales

Los partidos del Consell se dividen con la propuesta del PP para reformar la ley de sindicatos y organizaciones empresariales

El PSPV vota en contra mientras que Compromís y Podemos respaldan la iniciativa

Arturo Cervellera
ARTURO CERVELLERA

Les Corts ha votado hoy la propuesta del PP para iniciar el trámite parlamentario para modificar la ley por la que reciben fondos los sindicatos y las asociaciones empresariales. La norma ha sido tomada en consideración gracias a que los populares han recibido el apoyo de dos de los partidos del Acord del Botànic, Compromís y Podemos. Una situación que ha roto el tripartito valenciano al desmarcarse el PSPV.

Pese a que las dos formaciones han sido críticas en su intervención contra el PP, en la votación final han respaldado la propuesta. Ciudadanos también ha decidido votar a favor de la iniciativa mientras que los socialistas han sido los únicos que se han desmarcado de la posición mayoritaria de Les Corts con su voto en contra. El PSPV ha mantenido el criterio inicial del Consell, que no ve con buenos ojos modificar la actual legislación.

Fernando Pastor, diputado popular, ha defendido que la medida presentada hoy en Les Corts busca que sindicatos minoritarios como Intersindical, CSIF, el sindicato independiente o USO no se vean discriminados al recibir ayudas económicas frente a CCOO y UGT, las asociaciones mayoritarias. Para Pastor la medida supone un "fortalecimiento de derechos participativos sindicales y empresariales".

Por su parte, Manolo Mata, portavoz del PSPV, ha justificado el voto en contra de su grupo con el argumento de que está propuesta es solo una "revancha" de los populares contra las principales asociaciones empresariales por respaldar la manifestación por una financiación justa a la que se sumaron más de un centenar de asociaciones y todos los partidos políticos con la excepción del PP.

Fotos

Vídeos