El pleno del Consell aprueba pedir que Puig vaya al Senado por la financiación

E. P.

valencia. El pleno del Consell aprobó ayer la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para valorar el retraso en la reforma del sistema de financiación. «La credibilidad del Gobierno se está resintiendo enormemente, cuando se incumplen los acuerdos hay una desafección ciudadana que no es buena en términos democráticos», aseguró la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Así lo explicó en la rueda de prensa al pleno del Consell en el que se adoptó este acuerdo, que conlleva ahora solicitar al presidente de la Cámara Alta la convocatoria de esta Comisión General a fin de que valore los efectos para las comunidades autónomas y, especialmente, para la Comunitat Valenciana, del retraso en la reforma del sistema de financiación, que el Gobierno se comprometió a tener listo en 2017 en la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de ese mismo año.

Oltra lamentó que esa reforma «no ha avanzando o se hace de manera muy lenta» y el acuerdo tomado en la conferencia «se ha incumplido».

Así las cosas, el Consell considera que la reforma del sistema de financiación autonómica y la corrección de los problemas generados durante los últimos años «requiere de un impulso decisivo en cumplimiento inmediato del acuerdo» y cree que el órgano idóneo para analizar esta situación es dicha Comisión General.

El artículo 56 del Reglamento del Senado establece, entre las funciones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, la de iniciar cualesquiera de los trámites informativos, de estudio o de seguimiento que esta Comisión considere oportunos sobre materias de naturaleza autonómica, respecto a las competencias de las comunidades.

Fotos

Vídeos