Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El PP pidió a Agramunt que dejara la Asamblea del Consejo de Europa

EFE

Lunes, 21 de mayo 2018, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid. El grupo popular en el Senado pidió al senador valenciano Pedro Agramunt que dejara su puesto en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), una marcha que fue anunciada por Agramunt, que aseguró que tomó esta decisión para no perjudicar al PP.

Fuentes del partido en la Cámara Alta confirmaron ayer que la salida de Agramunt de la APCE fue promovida desde la dirección del grupo parlamentario, que le ha convocado hoy para escuchar su versión sobre la sanción que le ha impuesto el Consejo de Europa por infracción grave de su código ético. Los diputados y senadores españoles miembros de la Asamblea son designados por los grupos de ambas Cámaras en función de unos cupos asignados en función de su peso parlamentario, de manera que cada grupo puede quitar o poner a sus representantes libremente.

De este modo, su salida podría haber sido decidida por el PP incluso en contra de la opinión del afectado, pero finalmente ha habido acuerdo para que él mismo anunciara su renuncia, demandada reiteradamente por la oposición desde que se supo que el Consejo de Europa le investigaba por supuestas prácticas corruptas. Agramunt fue sancionado a diez años de inhabilitación parcial por la Asamblea culminando el proceso abierto contra él por sospechas de corrupción al haber suavizado a cambio de favores las críticas hacia Azerbaiyán cuando actuó como ponente sobre este país asiático, uno de los 47 que forman parte del Consejo de Europa. Con su salida de la APCE, el grupo popular da en principio por resuelta la crisis, ya que no se plantea atender la otra exigencia formulada por la oposición, que renuncie al acta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios