El PP pide a Puig que proteja el 9 d'Octubre

La procesión cívica de la Senyera recorre las calles del centro de Valencia. / Txema Rodríguez

Eva Ortiz teme que Compromís aproveche la coincidencia de la declaración catalana con el día de la Comunitat para defender su aspiración secesionista

EP

La secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, instó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a «proteger el 9 d'Octubre, día grande la Comunitat, de cualquier injerencia separatista». La dirigente popular señaló que la festividad «es un día de orgullo para los valencianos». Se trata de «una oportunidad de oro para Puig de dirigirse a los valencianos en defensa de nuestra identidad, de nuestras señas y cultura y alejarse de nacionalismos radicales y separatismos».

La dirigente lamentó profundamente el día elegido por el Govern para proclamar la ruptura con el Estado porque coincide la jornada grande de la Comunitat. Esta circunstancia, sin duda, contribuirá a eclipsar los actos valencianos no sólo este año sino muy probablemente durante varios ejercicios.

Así, indicó que espera que algunos socios del Botànic, «en especial la sucursal de la CUP en la Comunitat (Compromís), no aprovechen la coincidencia de la fecha para defender sus aspiraciones secesionistas en nuestra tierra y con ello alimentar las tensiones en la sociedad valenciana que tan malos resultados ha tenido en Cataluña». Ortiz añadió, además, que el 9 d'octubre es «una magnífica ocasión también para parar los pies a Compromís, cuyos miembros se han radicalizado hasta convertirse en una CUP valenciana».

Puig «no se puede apoyar en radicales que defienden la vulneración de las leyes y la Constitución y lo peor es que tiene a algunos de ellos en su propio Gobierno, hasta el punto de que hemos asistido atónitos a una guerra en redes sociales entre PSPV y Compromís sin precedentes», manifestó.

Además, Ortiz señaló que el pleno previsto el próximo lunes por Carles Puigdemont para llevar al Parlament catalán la declaración unilateral de independencia de Cataluña «no debería producirse» e instó al jefe del Consell a que hable con su homólogo catalán. «Ese pleno es un paso más en un camino de ilegalidades y órdagos que ha fracturado la convivencia y la Comunitat Valenciana no debe ver alterado su día», manifestó Ortiz.

Fotos

Vídeos