El PP pide explicaciones al edil de Juventud de Mislata por un «concierto independentista»

Un momento de la actuación musical del grupo, el pasado jueves en Mislata. / ayuntamiento de mislata
Un momento de la actuación musical del grupo, el pasado jueves en Mislata. / ayuntamiento de mislata

Nuevas Generaciones denuncia las «proclamas catalanistas» del grupo contratado y el concejal replica que se eligió «por su música y no por su ideología»

M. C. VALENCIA.

Un concierto celebrado el jueves en el Mislata Jove Fest, bajo el lema 'benvinguda tardor 2017', levantó ayer numerosas críticas. Desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Mislata mostraron ayer su indignación por el «inadmisible concierto independentista» que abrió el programa de otoño organizado por el Ayuntamiento de Mislata, a través de la concejalía de Juventud.

Los populares criticaron la contratación del grupo 'El Diluvi' que ofreció una actuación «con claras proclamas catalanistas. Ejemplo de ello es el escenario montado en el que aparecían símbolos que hacían referencia al independentismo catalanista, como la estelada acompañada de los colores de la cuatribarrada».

La formación popular lamentó el «marcado signo político independentista» del grupo, cuyas «publicaciones habituales son retuitear los mensajes radicales de la CUP y de sus juventudes» y exigió explicaciones al concejal de Juventud, Ximo Moreno.

En la actuación no hubo «ninguna consigna política», según fuentes del Consistorio mislatero La formación en su página web se define como un grupo de folk que «viatja per tots els Països Catalans»

El presidente de NNGG Mislata, Alejandro Martínez, calificó de «intolerable» que el Ayuntamiento mislatero contrate a grupos de música «que van contra la identidad y el sentir de la gran mayoría de ciudadanos de esta tierra» y se preguntó si con ello «vamos hacia una deriva catalanista».

Los jóvenes del PP resaltaron que «nunca es un buen momento para contratar a quien va en contra de la unidad de España», pero se preguntan si justo en este momento, con la situación que se vive en Cataluña, «es preciso este tipo de actuaciones».

El representante de NNGG en el Consell de la Joventut de Mislata, Vicente Ramas, calificó de «inadmisible ver en nuestra población a un grupo catalanista, que tiene en su logo la estelada y que dicen en su twitter que están en los Països Catalans». NNGG afirmó que solicitará toda la información sobre el concierto «que ayer (por el jueves) se produjo en Mislata, así como su coste». Además, exigió al edil de Juventud que «dé explicaciones por este acto o piense en dimitir si ésta es su hoja de ruta». El portavoz popular, Jaime López Bronchud, tildó la elección del grupo de «muy desafortunada», «más aún cuando el debate sobre la ruptura de España, que pretenden los radicales, el adoctrinamiento absoluto y las continuas injerencias del catalanismo en nuestra Comunitat son el día día al que tenemos que enfrentarnos los valencianos. Con el dinero de los mislateros, rechazamos que se ataquen nuestras señas identidad».

Fuentes del Ayuntamiento de Mislata respondieron a las críticas del PP afirmando que el grupo se contrató «por su música y no por las ideas políticas que puedan tener. Es más, durante el concierto no hubo ningún comentario de esa índole ni se produjo ninguna consigna de tipo independentista».

Desde la Corporación resaltaron que este concierto es «uno de los subvencionados por la Conselleria de Cultura dentro del programa de promoción del valenciano». El concejal de Juventud, Ximo Moreno, afirmó estar sorprendido «de que las críticas provengan del portavoz del PP de Mislata, que es licenciado en Filología Catalana» y destacó que la formación ha tocado este año «en más de 50 localidades como Banyoles, Valencia, Pedreguer, Massalfassar, Onil, Gandia, Canals, Alaquàs, Picassent, Fontanars o Aldaia».

En una nota de prensa municipal se explicaba ayer que «El Diluvi, es un grupo de folk moderno que empezó versionando canciones de Ovidi Montllor y que lleva ya tres discos perfeccionando un estilo propio, que ellos llaman 'mestizaje mediterráneo'» y que fusiona estilos como el reggae, la rumba y «la musica tradicional valenciana». En su página web oficial, la formación detalla que «amb més de tres anys de vida el Diluvi viatja per tots els Països Catalans, caracteritzats i popularitzats pel peculiar homenatge al cantautor Alcoià Ovidi Montllor». Este periódico intentó ayer tarde sin éxito contactar con el grupo.

Fotos

Vídeos