Lo Rat Penat recurre la retirada de la subvención aprobada por la Diputación

Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat. / irene marsilla
Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat. / irene marsilla

El presidente de la corporación provincial concedió una ayuda de 112.500 euros a la entidad que quitó a posteriori el diputado de Cultura de Compromís

F. RICÓS VALENCIA.

Lo Rat Penat presentó ayer un recurso de reposición ante la Diputación de Valencia contra la decisión de que le retirasen una subvención de 112.500 euros a pesar de que había sido aprobada por el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

El recurso se impulsa después de que a la centenaria institución cultural le notificaran la resolución del pasado 18 de diciembre por la que se resolvía el expediente administrativo de la citada ayuda y concluyese con su denegación.

La cuestión es que el presidente de la Diputación concedió el 15 de diciembre de 2016 una contribución por decreto a varias entidades culturales, como la mencionada a Lo Rat Penat, además de 180.000 euros a Acció Cultural del País Valencià o 53.000 a Escola Valenciana. Rodríguez, como máxima autoridad provincial, dado que el diputado de Cultura, Xavier Rius, no resolvía la situación, asumió sus competencias y repartió 361.000 euros en ayudas a entidades culturales antes de acabar el año.

Rius, también portavoz de Compromís, 24 horas más tarde de aquella concesión bloqueó los 112.500 euros de Lo Rat. Los trámites siguientes desembocaron en la retirada de la ayuda tras un informe de la Unitat de Normalització que decía que Lo Rat no escribía el valenciano con la normativa oficial de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El presidente de la centenaria entidad cultural, Enric Esteve, alega en el recurso que el área de Cultura de la Diputación de Valencia «no tiene competencia para iniciar, tramitar y resolver el expediente de pérdida de derecho al cobro de la subvención». Recuerda que fue la presidencia provincial el órgano que concedió la ayuda e incide en que tiene que ser el mismo órgano concedente, el presidente de la Diputación, el que tiene la competencia para tramitar un expediente de reintegro. Por eso reclama «la nulidad del expediente tramitado» por Cultura.

Enric Esteve hace hincapié también en que se cumplieron las bases para conceder la ayuda. De ahí que recuerde que «la Diputación ya verificó» si las entidades solicitantes reunían o no reunían los requisitos.

De hecho, en el decreto firmado por el presidente de la Diputación se indicaba: «atendiendo que las peticiones cumplen los requisitos establecidos en las bases de convocatoria de la concesión de subvenciones...» Y en su parte dispositiva se aludía a lo mismo. En ese mismo decreto de presidencia de la Diputación se denegaban solicitudes de diversas entidades por incumplir los requisitos de las bases y no era el caso de Lo Rat Penat.

Además, todas las actividades subvencionadas y justificadas «habían sido ya realizadas». Esteve entiende que hacer referencia a la página web de Lo Rat Penat después de la concesión y hechas todas las actividades como prueba de que no se respetaba la base sexta «no es posible» porque «sería tanto como decir que una asociación subvencionada que hubiera cumplido las bases hiciera su comunicación externa en castellano, catalán o inglés después de haber hecho y justificado la actividad subvencionada. Sería una argumentación sin sentido».

El recurso también expone que se vulnera del derecho a la libertad de expresión. Afirma Esteve que la firmante del informe, Inmaculada Cerdà, jefa del Servicio de Normalización Lingüística «puede ser parte interesada» ya que es académica de la AVL y participado en les 'Trobades' de Escola Valenciana, entidad que al igual que ACPV «no respetan la denominación oficial de nuestro idioma». Esteve critica que «se subvenciona a entidades que afirman escribir en catalán, pero no a las que escriben en valenciano en la normativa de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana».

Esteve recuerda que la misma Diputación no sigue las recomendaciones de la AVL y recuerda la defensa del síndic de Greuges a la concesión de ayudas a entidades que usen la normativa de la RACV.

Fotos

Vídeos