Lo Rat Penat denunciará a Garijo por prevaricación al no dejarle el Principal

La diputada de EU Rosa Pérez Garijo, durante un pleno de la Diputación de Valencia. / Damián Torres
La diputada de EU Rosa Pérez Garijo, durante un pleno de la Diputación de Valencia. / Damián Torres

La centenaria institución ha esperado sin éxito durante mes y medio que el presidente provincial resolviera el recurso contra la diputada de EU

F. RICÓS VALENCIA.

Lo Rat Penat se ha cansado de esperar. La Diputación todavía no ha contestado a la entidad cultural valenciana sobre el recurso que presentó después de que la corporación provincial le negase la cesión del teatro Principal para celebrar los centenarios Jocs Florals. Y si la próxima semana sigue sin tener respuesta oficial, el asunto dejará el trámite administrativo para pasar al ámbito judicial.

El presidente de Lo Rat Penat, Enric Esteve, ha asegurado a LAS PROVINCIAS que presentará una denuncia por prevaricación contra la diputada delegada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, de EU, que fue la que negó el Principal a la institución, si continúa sin tener noticias oficiales sobre la resolución del recurso que presentó nada menos que el pasado 24 de noviembre.

Pérez Garijo denegó a Lo Rat Penat la cesión del Teatro Principal para celebrar sus 134 Jocs Florals cuatro meses después de que la centenaria entidad cultural valenciana presentara la solicitud oficial en la Diputación. Aquello sucedió el 28 de abril de 2017 y la resolución denegatoria de Pérez Garijo se produjo el 29 de agosto de ese mismo año.

Lo Rat Penat pidió el Principal el 28 de abril y EU lo denegó el 29 de agosto tras cambiar la ordenanza

Durante esos cuatro meses el cuatripartito de la Diputación de Valencia modificó la ordenanza de cesión de espacios del área de Cultura, la aprobó en la sesión plenaria del mes de julio del año pasado y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 28 de agosto. Un día después, Rosa Pérez Garijo firmó la denegación del Teatro Principal a Lo Rat Penat, el escenario que ha utilizado desde siempre la centenaria institución, a excepción de honrosas excepciones, como durante la Guerra Civil o en la celebración de su centenario, que els Jocs Florals cambiaron de escenario. Las 133 ediciones que han tenido lugar hasta ahora prácticamente siempre se han celebrado en el teatro Principal, aunque la edición 134, a día de hoy, sigue en el aire.

El hecho de que desde la petición de la cesión del teatro hasta que se produjo la contestación oficial transcurrieran cuatro meses y entre medias la diputada de EU modificara la ordenanza que regula el uso del teatro, con el apoyo de los diputados socialistas, de Compromís, de Valencia en Comú y de la propia Pérez Garijo, y, por lo tanto, se modificasen las condiciones iniciales. Esto supone, según consideran distintos miembros del equipo de gobierno de la corporación provincial, que se ha procedido a efectuar un acto a sabiendas de que es injusto, lo que equivale a decir que entienden que hubo un presunto acto de prevaricación de Pérez Garijo. Y en el último pleno que se celebró en octubre, la portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, ya advirtió de que se podría estar ante un posible caso de prevaricación y reclamó al secretario de la institución provincial que elaborara un informe al respecto.

El área de Presidencia y diputados del PSPV creen que la diputada de Teatros no tiene razón

Es la Secretaría General de la Diputación la que debe de informar sobre el recurso planteado por Lo Rat Penat. Pero desde que el recurso de reposición entró por el registro de entrada de la corporación hasta que llegó a Sacretaría transcurrió prácticamente un mes, a pesar de que iba dirigido al presidente, Jorge Rodríguez. El recurso se había desviado al área de Cultura, indicaron desde el área de Presidencia, y allí se quedó hasta que fue reclamado por el departamento de Rodríguez.

Pero desde la penúltima semana de diciembre hasta ahora, al parecer, no ha habido movimientos. Bien es cierto que se han celebrado las fiestas navideñas.

El hecho de que Lo Rat Penat presentase un recurso contra la decisión de Rosa Pérez Garijo partió del área de Presidencia porque es Jorge Rodríguez en última instancia el que puede autorizar o denegar la cesión del teatro. La decisión de Rodríguez irá ligada al informe que le tiene que hacer llegar la Secretaría General de la casa.

El entorno de Presidencia e incluso la opinión de diputados relevantes del PSPV va encaminada a que la Secretaría se decantará a favor de las tesis de Lo Rat Penat y en contra del proceder de la diputada de EU.

Pero ha transcurrido ya mucho tiempo desde que Pérez Garijo denegó la cesión del Principal y más de mes y medio desde que se presentó el recurso de reposición en la Diputación. Lo Rat Penat, aunque se ha cansado de esperar, confía en el visto bueno de la entidad provincial y en encontrar hueco en la programación del Principal. Y a pesar de los problemas que ha encontrado, esta entidad quiere insistir de nuevo este año para celebrar en ese teatro sus 135 Jocs Florals.

Fotos

Vídeos