Pedro Sánchez, en Valencia: «La banca tiene que rescatar el sistema de pensiones»

Pedro Sánchez durante su intervención en La Pechina./EFE
Pedro Sánchez durante su intervención en La Pechina. / EFE

Puig exige a Podemos tras las criticas al PSPV por no querer echar a Rajoy pese al caso Gürtel

A. G. R.

El PSPV ha organizado una asamblea abierta para Pedro Sánchez donde el asunto principal era el futuro de las pensiones. La cita, a las 12 horas en el complejo la Petxina, ha arrancado con unos minutos de retraso. Llegó Sánchez acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de la líder provincial Mercedes Caballero. Su llegada la escenario estuvo acompañada de algún grito de "presidente, presidente".

Pedro Sánchez ha concentrado su discurso en el sistema público de pensiones. Ese contrato social -trabajar y luego disfrutar de una prestación- parece que ya no existe, ha reflexionado. "Es necesario reconstruir esto y debe hacerlo el PSOE". El líder socialista ha comentado el préstamo que ha pedido el PP para abonar este año las pensiones. "Esto lo pagarán con impuestos vuestros nietos por su incapacidad para mantener el sistema", ha lamentado.

Tras un análisis de los contratos temporales y la inestabilidad ha destacado la precariedad de los empleos, que repercute a su vez en las aportaciones a las prestaciones de los jubilados. "Las pensiones dentro de 20 o 30 años serán un 30% inferiores a las de hoy", ha adelantado. "Hay que cambiar esto", ha insistido durante su exposición.

Sánchez ha insistido en su impuesto extraordinario a la banca. El discurso de la derecha, "que siempre es culpar a otros", consiste en que se hagan un plan privado de pensiones. La pregunta que yo haría es: ¿Cómo es posible que la gente mayor de este país siga votando mayoritariamente a la derecha?".

«Un tema nuclear»

Hay nueve millones de jubilados, el 34% del gasto total, según las estadísticas. "Esto es un tema nuclear". Desde el 2012, el PP gasta más que ingresa, tal y como muestran los datos que maneja el partido socialista. El líder del PSPV ha admitido que vivimos "en una encrucijada". Así, o se siguen con los prestamos que ha pedido el Gobierno o damos un giro a este sistema público, ha explicado. "Queremos crear un círculo virtuoso. Hay que aligerar algunos gastos de la Seguridad Social, pero tenemos que mejorar los sueldos. No queremos que se aporte más por parte de los trabajadores. Es ahí donde entra el impuesto que previamente había comentado. "La banca tiene que rescatar el sistema de pensiones. Esto no es de izquierdas o derechas, esto es de justicia social", ha concluido.

El primero en tomar la palabra ha sido Ximo Puig. Olvidadas, al parecer, sus discrepancias en la postura de la secretaría general, ha querido agradecer a Sánchez el esfuerzo por situar en la agenda los verdaderos problemas que preocupan a la sociedad. El presidente ha vuelto a hablar de la necesidad de una financiación y que ahí también entran las pensiones. Ha recordado el papel capital de los jubilados a la hora de mantener la estabilidad económica de las familias en la época de crisis. Existe un desfase del 30% entre las pensiones de hombres y mujeres, ha lamentado. "Esto hay que superarlo". El futuro que ha anticipado ha sido que si seguimos con salarios bajos, las pensiones serán bajas. "Yo les he pedido a los empresarios que suban los salarios y estamos en condiciones de que se puedan subir los salarios". Esto debe hacerse, según Puig, "antes de que Pedro derogue la reforma laboral".

El líder del PSPV ha aprovechado para recordar que su partido ha terminado con los copagos de la etapa popular. También ha comentado la medida de la gratuidad de los libros de texto, como otro de los grandes éxitos del Gobierno del Botánico. Ha querido ensalzar el papel del PSPV en la acusación que han ejercido en el caso Gurtel. "En medio de la crisis, otros estaban robando", ha insistido en referencia a la actuación del PP. El responsable valenciano ha pedido respeto a Podemos porque ayer mismo Echenique les relacionó con la corrupción. "Ahora pretendemos que los tribunales hagan su trabajo y que el PP asuma sus responsabilidades políticas y que devuelvan el dinero robado". "¿dónde estaba Podemos cuando nosotros ejercimos la acusación?".

Fotos

Vídeos