Pedro Sánchez dice que respaldará «la respuesta ante cualquier quiebra unilateral del Estado»

Pedro Sánchez, junto a Ximo Puig hoy. / EFE

El secretario general celebra hoy en Valencia la Fiesta de la Rosa del PSPV

EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el partido socialista pedirá "hasta el último minuto, hasta el último segundo" diálogo en la cuestión catalana, aunque ha advertido de que estará al lado de la integridad territorial y de la Constitución española y respaldará "la respuesta" ante cualquier quiebra unilateral del Estado de derecho.

Sánchez se ha pronunciado estos términos en su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, celebrada en el Parque de Cabecera, acto en el que, bajo lluvia final, ha estado acompañado del presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez.

El líder del PSOE ha elogiado el "ejemplo de civismo" que se ha vivido este sábado en plazas del país donde personas con banderas o camisetas blancas han pedido diálogo. "Es un orgullo", ha dicho, para recalcar que los socialistas "siempre" reivindicarán el "diálogo, negociación y pacto como forma de hacer política.

"Tenemos que abrir el espacio de diálogo donde quepa todo salvo la intransigencia, la ilegalidad y la unilateralidad", ha sostenido, aunque ha añadido que, al igual que defiende el diálogo "hasta el ultimo segundo", también estará al lado de la integridad territorial si se quiebra unilateralmente el estado de derecho.

Asimismo, ha aludido a las empresas que empiezan a trasladar su domicilio social de Cataluña a otros lugares y se ha preguntado "qué país es ese de los independentistas del que quieren huir las empresas y destruir los puestos de trabajo de miles y miles de catalanes". "La economía no entiende de banderas sino de certezas y seguridad jurídica y económica", ha dicho y ha pedido a los dirigentes catalanes que dejen de mentir a os ciudadanos porque "aquellos que están diciendo que quieren a Cataluña y defienden a Cataluña la están destrozando".

Ximo Puig pide que se actúe con determinación pero desde la democracia

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido hoy que "hay que tener determinación" para salir de la crisis "tan profunda" que vive España en estos momentos, "a través de la democracia" que es "el cumplimiento de la ley".

Puig ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE en Valencia, en la que participa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha señalado que "no hay política sin diálogo".

Ha defendido que han de "avanzar para reconstruir todas las fracturas" que se han producido y ha hecho hincapié en que "no estamos en una guerra; no se trata de una tregua", en referencia a la propuesta de una "tregua" del conseller de Economía catalán, Santi Vila, para "serenar" los ánimos entre Gobiernos.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat es cumplir con la legalidad y a partir de eso, dialogar y es evidente que no se puede construir una nueva ley rompiendo la ley", ha aseverado.

Desde la perspectiva de la Comunidad Valenciana, ha añadido que "no" están "felices" por esta situación que se vive en Cataluña, pero, ha subrayado, que las decisiones de Banco Sabadell y Caixabank de trasladar su sede al territorio valenciano "demuestra" que "es la comunidad donde la estabilidad, la honradez y el diálogo están produciendo un entorno favorable para la inversión".

"Acogemos con satisfacción la venida de bancos", ha afirmado Puig, quien ha defendido que "ayudará a atraer nuevas inversiones y mejora el empleo y la calidad de vida de los valenciano" aunque ha matizado que es "evidente" que los motivos que la producen "no son causas que nos alegren".

Ximo Puig ha agregado que le gustaría que "se reequilibrara el poder financiero en España pero que esta situación se superase" y ha indicado que "en estos momentos debemos estar dándole el máximo apoyo posible a todos los actores que pueden decidir, actuar y encontrar una salida".

Fiesta en el Parque de Cabecera

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asistido este sábado a la Fiesta de la Rosa que el PSPV ha celebrado desde de las 11 horas en el Parque de Cabecera de Valencia.

Alrededor de las 13 horas Pedro Sánchez ha llegado al Parque de Cabecera, donde ha visitado las casetas, tras lo que ha tenido lugar un acto político en el anfiteatro, en el que caben unas mil personas y donde han hablado tanto el líder del PSOE como el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Esta fiesta supone además el cierre de la campaña de los socialistas valencianos para reivindicar una reforma de la financiación justa iniciada hace unas semanas bajo el lema #NiMesNiMenys (Ni más ni menos), en el marco de la cual se están realizando casi un centenar de actos en la Comunitat para explicar las consecuencias de la infrafinanciación.

La Fiesta de la Rosa tiene un carácter festivo, con motivo de la celebración dos días después del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, pero también reivindicativo, con "marcado acento valencianista", juegos para niños, charanga, música y un mitin para cerrar la jornada.

Fotos

Vídeos