Patronal y sindicatos tienen listo el manifiesto de la financiación

Inés Herrero
INÉS HERRERO

Ya hay fecha para que la patronal y los sindicatos mayoritarios firmen el manifiesto por una mejor financiación. Será el próximo viernes, siempre que el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dé luz verde al documento el jueves, sin planes de convocar una manifestación.

Así lo confirmaron a LAS PROVINCIAS desde la organización, que ayer firmó su primer convenio como patronal autonómica para adaptar el arbitraje laboral a los supuestos introducidos en la reforma laboral.

Ese acto reunió al presidente de la CEV, Salvador Navarro, con los secretarios generales de CC OO PV, Arturo León, y UGT-PV, Ismael Sáez, en una firma similar a la que prevén llevar a cabo a finales de semana, una vez confirmado el respaldo de la cúpula patronal al manifiesto conjunto, que se da por garantizado con el apoyo de su máximo dirigente.

Ese documento nace con intención de reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana por parte del Estado y sus impulsores invitarán a sumarse tanto a los partidos políticos como a los representantes de la sociedad civil.

No obstante, la patronal aún discrepa de los planes sindicales de convocar una protesta ante Madrid. Los empresarios ya trasladaron al presidente Ximo Puig a finales de agosto que apuestan por denunciar la infrafinanciación y el déficit de infraestructuras que sufre la Comunitat con más presencia y una mayor presión en Madrid, pero no necesariamente con una manifestación que sólo contemplan «como último recurso y siempre por unanimidad».

De hecho, esa protesta se da por aplazada al menos hasta noviembre para esquivar la consulta independentista y no faltan partidarios de aparcarla de forma indefinida, precisamente por la falta de unidad.

Fotos

Vídeos