Patronal y sindicatos firman el manifiesto por una financiación e inversiones «justas»

El presidente la CEV, Salvador Navarro.
El presidente la CEV, Salvador Navarro. / damián torres

La Confederación Empresarial Valenciana rubrica el documento pero no saldrá a la calle en el acto reivindicativo de finales de octubre

S. P. / EFE

valencia. La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV firmarán hoy el 'Manifiesto por una financiación y unas inversiones justas para la Comunitat Valenciana'. El texto será suscrito por el presidente de la patronal, Salvador Navarro, y los secretarios generales de ambos sindicatos, Ismael Sáez (UGT-PV) y Arturo León (CCOO-PV). Navarro rubricará el documento reivindicativo, pero la CEV no participará en la manifestación que organizan los colectivos de trabajadores para finales de octubre en Valencia.

La decisión que tomó el PP de no estar presente en el acto reivindicativo ha provocado también la ausencia de la patronal en el mismo, quienes defienden que debe existir unanimidad política en Les Corts sobre el asunto para acudir a la manifestación. Los populares, como ya aseguró Mariano Rajoy en su reciente visita a Valencia con motivo de la interparlamentaria del partido, son conscientes de que la Comunitat está infrafinanciada pero no creen que sea en la calle donde se debe solucionar el problema, sino en las instituciones, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o en los distintos Ministerios.

En lugar de la marcha reivindicativa, el máximo representante de la CEV aboga por su manifiesto. Un documento que fue elaborado por la patronal con la colaboración de la Generalitat y el Gobierno central, en el que se apuesta por la reforma del sistema y se establecen una serie de necesidades básicas que alcanzan los 21.780 millones de euros, que deberán ser invertidos en los próximos diez años. Y entre esas tareas pendientes figura con especial notoriedad el Corredor Mediterráneo.

El comité ejecutivo de la patronal, celebrado ayer, respaldó la firma del manifiesto con los diferentes sindicatos e hizo un llamamiento a los empresarios de la Comunitat para participar en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo que se celebrará en Madrid el próximo 3 de octubre. Un evento que estará organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), según informó la organización empresarial en un comunicado.

El acto en la capital española se produce tras los actos celebrados en Tarragona, Murcia y Almería. Los empresarios se citan en Madrid con el objetivo de reivindicar, una vez más, que esta infraestructura de interés prioritario para las comunidades del Mediterráneo y todo el país, «se convierta en una realidad».

En otro orden de asuntos, el comité ejecutivo de la CEV lamentó en su comunicado el fallecimiento de Vicente Hernández, dirigente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) en la década de los ochenta y noventa y, posteriormente, presidente de honor de dicha organización.

La CEV destacó de Hernández su «firme y valiente compromiso con el movimiento asociativo valenciano», que contribuyó a consolidar, y con la propia patronal, «en cuya directiva tuvo un papel destacado defendiendo y representando los intereses del campo», destacó.

Más

Fotos

Vídeos